Ayuntamiento de Oaxaca, sin plan de manejo para arbolado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca, sin plan de manejo para arbolado

No solo lo económico prima en la atención al arbolado. Lo es también la falta de un plan de manejo integral


  • Ayuntamiento de Oaxaca, sin plan de manejo para arbolado
  • Ayuntamiento de Oaxaca, sin plan de manejo para arbolado
  • Ayuntamiento de Oaxaca, sin plan de manejo para arbolado

La indefinición en cuanto a las responsabilidades, el que algunas áreas donde se ubican sean de competencia de los tres órdenes de gobierno y la falta de un plan de manejo integral del arbolado urbano son factores que inciden en la conservación de la flora en la ciudad de Oaxaca. Y a eso se suma la carencia de un presupuesto mayor, como han denunciado ambientalistas y ha reconocido la propia autoridad municipal.

“Desafortunadamente, las áreas ambientales son las que con menos presupuestos cuentan, la parte ambiental siempre se queda un poco abandonada”, refiere Clemente Jesús López, subdirector de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez.

A decir de López, en la autoridad municipal se ha planteado la implementación de un incentivo (impuesto) verde. Antes, esta propuesta fue mencionada por Gerardo Aldeco, presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente, luego de la caída y retiro de un laurel de la India sobre calzada Madero, en julio.

Sin embargo, no solo lo económico prima en la atención al arbolado. Lo es también la falta de un plan de manejo integral del arbolado urbano para la ciudad de Oaxaca. “No se tiene el plan, técnicamente no se tiene”, reconoce el subdirector de medio ambiente.

Para efectuar este documento, se requiere el apoyo de otras instituciones, incluidas las de la academia, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es un trabajo muy especializado, que implica no solo el estudio taxonómico de los árboles sino el inventario de cada uno, y son miles de árboles en la ciudad”, ahonda el funcionario.

En esta semana, la ciudad de Oaxaca volvió a sufrir la caída de árboles de varias décadas o incluso de más de 100 años de vida. Del último, que pereció la noche del jueves, aún se analizaba la posibilidad de rescatarlo. Los dos anteriores cayeron el pasado 15 de septiembre y en los primeros días de julio. Estos últimos, sin posibilidad de reubicarlos.

A la carencia de un plan de manejo integral del arbolado urbano, otro factor que afecta a los ejemplares de laurel en el Jardín de la Constitución es el de la indefinición en cuanto a la responsabilidad de su cuidado. La subdirección de medio ambiente, explica Clemente Jesús, es de orden normativo.

“Nosotros establecemos los dictámenes, decimos qué se tiene que hacer, pero hay un conjunto de áreas de carácter operativo en las que incluso interviene gobierno del estado porque el jardín está en administración conjunta. Y ahí hay un tema de indefinición jurídica de quién se hace cargo plenamente”. Al tratarse del Centro Histórico interviene también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

OTROS ÁRBOLES EN RIESGO

De acuerdo con la autoridad municipal, los dos árboles caídos recientemente tenían edades de entre 80 y 140 años. Pero como ellos hay otros con urgencia de atención en el zócalo, pues al menos dos del Jardín de la Constitución están en riesgo. Uno de ellos, en el que se solían hacer los conciertos dominicales o los Miércoles de danzón.

Hay 13 árboles en la Alameda de León que están en condiciones de riesgo; el más grave el ubicado donde hasta ayer estaba un módulo de policía. “Es un árbol que ya empieza a crujir”, apunta López.

A reserva de lo que digan otros especialistas, expone el funcionario, lo que requieren los árboles es la reducción de la copa y de su altura, así como la eliminación de peso en las ramas y la aplicación de un tratamiento para soportar las podas a hacer. Resolver el tema de las jardineras, otra de las acciones a implementar, lo mismo que el cambio paulatino del suelo para que este tenga nutrientes y eso permita tener arbolado sano.