Inseguridad aqueja al Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inseguridad aqueja al Centro Histórico de Oaxaca

Aunque la ciudadanía ha denunciado asaltos en el corazón de la ciudad capital, el ayuntamiento señala que pese a la pandemia hay respuesta rápida de la corporación policiaca


Inseguridad aqueja al Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Asaltos a transeúntes, robos a quienes salen de una institución bancaria, el hurto de motocicletas a las afueras de mercados públicos de la ciudad son algunas de las denuncias o ilícitos que aquejan al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Incluso, con la emergencia sanitaria por Covid-19, la ciudadanía ha percibido el incremento de robos en la zona; al igual que comerciantes del Mercado Benito Juárez, los que durante el cierre temporal en junio se organizaron para efectuar recorridos por la zona, ante la posibilidad de perder su patrimonio.

Sin embargo, en la zona que comunica con el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, la policía municipal señala que aunque se han reducido las actividades comerciales, esto no ha llevado a que el área sea un foco rojo. Al preguntarle sobre zonas de mayor delincuencia, Aquileo Sánchez, director de Seguridad Pública, Vialidad y protección Ciudadana de Oaxaca de Juárez, señala que “no tenemos una incidencia específica”, por lo que la atención es integral en la ciudad.

Sobre si el índice de delincuencia ha aumentado con la pandemia, el funcionario considera que no ha incrementado sino “se ha mantenido” y como corporación intentan que vaya a la baja. Una de esas maneras, explica, es mediante operativos.

En el Centro Histórico de Oaxaca, desde el zócalo capitalino hacia el Mercado de Abasto, la sociedad y comerciantes han sido objeto de diversos robos. Uno de ellos ocurrido en marzo de 2019, en una miscelánea ubicada en la calle Xicoténcatl, esquina con Guerrero.

En mayo de este año, vecinos de la calle Rayón también denunciaron un aumento en los robos a transeúntes.

En sus reportes trimestrales, incluso la misma corporación de seguridad del ayuntamiento ha ubicado al centro de la ciudad como una de las principales zonas en donde habitan los delincuentes. O en donde han sido detenidos estos, como se observa en su reporte del mes de abril. En ese mes, 46 personas, el 30 por ciento de total, fueron detenidas en el centro.

Algo similar sucedió en mayo de este año, cuando en el centro fueron detenidas 35 personas; en tanto que en junio en esta misma parte de la urbe se detuvo a 10. Y eso ha puesto al centro como el primer sitio en este aspecto, tan solo seguido