Día de protestas en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Día de protestas en la capital oaxaqueña

La Zona Metropolitana de Oaxaca se vio sitiada por muestras de inconformidad ciudadana


Día de protestas en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes se reportaron al menos seis protestas en la Zona Metropolitana de Oaxaca, desde organizaciones sociales que demandan apoyos gubernamentales, sindicatos de trabajadores del sector salud que denunciaron despidos injustificados, así como conflictos generados por la construcción de un pozo en San Pedro Ixtlahuaca y por la edificación de un centro comercial en Montoya.

A partir de las 9:00 horas, un grupo de militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) “Ricardo Flores Magón”, iniciaron con la toma del acceso principal de Casa Oficial que se ubica en la calle de Pino Suárez, donde también realizaron un bloqueo.

Victoria Jiménez Mendoza, indígena chinanteca, denunció que, pese a los apoyos anunciados por el Gobierno del Estado como la entrega de víveres y créditos, en las comunidades más marginadas no lograron aterrizar.

“Ni siquiera llegaron las despensas que tanto prometieron las autoridades, estamos abandonados y la gente tiene hambre, no hay empleo y la pobreza creció con la pandemia, nuestros hijos ni siquiera pueden acceder a la educación virtual porque en la mayoría de las comunidades no hay luz”.

Señaló que los ciudadanos que decidieron viajar a la ciudad para demandar apoyos gubernamentales, llegaron desde los municipios más marginados de Oaxaca como son; San Pedro Jicayán, San Martín Itunyuso, Santiago Jocotepec, Santiago Lalana, San Juan Cotzocón, Villa Hidalgo Yalalag, entre otras.

Agencias de Juxtlahuaca exigen recursos

Una segunda manifestación se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno, en donde arribaron agentes municipales de Santiago Juxtlahuaca, para denunciar que el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, se niega a entregar los recursos de los ramos 28 y 33 que por ley les corresponde a las autoridades auxiliares.

Las agencias municipales afectadas son La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutazani Copala y Llano de Juárez Copala, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para evitar un conflicto mayor en la comunidad.

En Montoya, rechazan nuevo centro comercial

En el crucero de Montoya, un grupo de vecinos encabezados por el agente de Policía, Saúl Vázquez Arellanes, realizó una manifestación para exigir la cancelación de las obras para la edificación de un centro comercial sobre la carretera a Monte Albán.

Señalaron que raíz de que inició la construcción el abastecimiento de agua potable ha sido nula y hasta el momento, ninguna autoridad les ha informado sobre los giros que tendrán los negocios que albergará el edificio.

Protestan en Ixtlahuaca por construcción de pozo

En San Pedro Ixtlahuaca, los vecinos de la colonia Ocho Regiones se manifestaron para mostrar su rechazo por la construcción de un pozo profundo en la zona, de acuerdo a los inconformes la autoridad municipal solamente priorizó obras en beneficio de otras colonias dejando al margen este asentamiento humano.

“El pozo profundo va secar los pozos artesanales que están cerca de este lugar, sabemos que va beneficiar a tres colonias y un aproximado de 500 familias, pero lo que exigimos es que también nos tomen en cuenta a nosotros, si se busca generar beneficios a todos los habitantes que también atiendan la ampliación de energía eléctrica que demandamos para los vecinos de esta colonia”, comentaron los ciudadanos. 

Protesta en la DDHPO

Por su parte, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y profesionales en Salud, se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir un alto a las violaciones a sus derechos labores que han sufrido sus compañeros.

Saúl Ulises Cortés, solicitó a la Defensoría enviar visitadores en el distrito de Tlacolula de Matamoros, donde presuntamente los trabajadores agremiados al sindicato han sufrido hostigamientos laborales y despidos injustificados.