Invasión de arroyo en Lomas del Crestón en la impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Invasión de arroyo en Lomas del Crestón en la impunidad

La Zona Natural Protegida ha sido invadida gracias a la apatía de las autoridades


Invasión de arroyo en Lomas del Crestón en la impunidad | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del Fraccionamiento Lomas del Crestón, denunciaron que, debido a la apatía de las autoridades municipales, estatales y federales, se ha consumado la invasión del arroyo que baja de la Zona Natural Protegida.

Laura Porras Márquez, representante de los colonos, señaló que han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Profepa, Semaedeso y de la Conagua, pero ninguna de estas instancias ha intervenido.

“Todos se echan la bolita, el municipio dice que no le corresponde por que es zona federal y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), señala que no puede intervenir porque es en una zona habitacional”.

Expuso que, ante la incapacidad gubernamental, un particular de nombre Enrique Núñez Banuet, destruyó las áreas verdes que los mismos vecinos habían cuidado por muchos años y ahora pretende construir una barda perimetral invadiendo el arroyo.

“Dice el señor que tiene los permisos necesarios, cuando desde que se hizo el fraccionamiento el plano marca que es zona federal porque corresponde a un arroyo pluvial, si es que cuenta con los permisos, entonces queremos saber dónde se otorgan estos permisos para invadir arroyos”, cuestionó.

Explicó que la invasión se realiza en la calle de Esmeralda, ubicada en esta zona residencial. “los representantes del municipio nos han dicho que ya fueron a clausurar, pero siguen trabajando las máquinas, no sabemos por qué las otras instancias no hacen su trabajo”.

Porras Márquez, detalló que, de permitir esta invasión a una zona federal, se corre el riesgo de que el arroyo pueda desaparecer completamente como ocurrió en la parte alta del Cerro del Crestón, en donde particulares se adueñaron de la Zona Protegida.

“Si esto se permite en la ciudad de Oaxaca, ahora todo mundo va aprovechar para invadir espacios públicos como parques, arroyos, ríos, banquetas y las calles, realmente la autoridad municipal no tiene la capacidad para frenarlo”.

En ese sentido, demandó la pronta intervención de la Conagua y no permitir que particulares se adueñen de zonas federales como son los arroyos y los ríos.