Ayuntamiento de Oaxaca gasta 500% más en vacaciones que en obra pública | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca gasta 500% más en vacaciones que en obra pública

El Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez ha devengado más de 500 millones de pesos en lo que va del año y está a punto de rebasar su presupuesto para este rubro


Ayuntamiento de Oaxaca gasta 500% más en vacaciones que en obra pública | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudadanos y trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, han cuestionado los gastos realizados por la autoridad municipal durante el primer semestre del 2020, en el que incluso denunciaron que se han utilizado empresas fantasmas para la adquisición de algunos bienes.

El gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos 2020, fue por la cantidad de $1,558,078,892.04 (mil quinientos cincuenta y ocho millones setenta y ocho mil ochocientos noventa y dos pesos 04/100 M.N.), de los cuales hasta el 30 de junio se informó un total devengado de 923 millones 792 mil 385.59  pesos y de esta cantidad, se ha pagado 881 millones 345 mil 912.25 pesos.

La mayor parte de los recursos se han destinado para el rubro de Servicios Personales para los pagos de dietas, haberes, sueldos, primas vacacionales, horas extras, entre otros con un total devengado de 527 millones 344 mil 180.84 pesos. 

Incluso en este rubro el recurso aprobado para todo el año fue de 528 millones 182 mil 158.07 pesos, por lo que se ubica al tope del gasto máximo. También destacan los gastos realizados en materia de Servicios Generales, en el que pese al programa de austeridad que se anunció en la actual administración municipal, continúan los gastos en telefonía, así como en arrendamientos de mobiliario, equipo de transporte, maquinaria, herramientas y otros como edificios. En este tema se han devengado 108 millones 021 mil 091.48 pesos.

En Inversión Pública, uno de los rubros más demandados por la sociedad oaxaqueña, se ha destinado apenas 105 millones 685 mil 565.41 pesos, que corresponde a obras de construcción de vías de comunicación, construcción de obras para el abastecimiento de agua, electricidad y comunicaciones.

En ese sentido, elementos de la Policía Municipal que han exigido mejores equipos de protección para evitar ser contagiados por Covid-19, lamentaron que se continúe realizando gastos en rubros no esenciales y pongan en riesgo sus vidas con el material mínimo de protección.

Por su parte, el ciudadano Humberto Contreras, ha denunciado que algunas empresas contratadas por la autoridad municipal, especialmente para atender la emergencia sanitaria no existen por lo que podría tratarse de empresas fantasmas. 

Detalló que varias de estas se encuentran en el padrón de proveedores y al constituirse en el domicilio declarado, estas no se encuentran en el lugar.