Restauranteros de Oaxaca encaran a artista Markoa Vásquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Restauranteros de Oaxaca encaran a artista Markoa Vásquez

Empresarios de la ciudad acusaron arbitrariedad, protagonismo e intereses del artista que intentó “limpiar” otra zona de los Portales en Oaxaca de Juárez


Restauranteros de Oaxaca encaran a artista Markoa Vásquez | El Imparcial de Oaxaca

Propietarios de restaurantes que operan en los Portales del centro de Oaxaca de Juárez acusaron al artista Markoa Vásquez de querer ganar protagonismo y ser arbitrario en su intento por “rescatar” espacios públicos como las banquetas de esta zona.

A una semana de una acción similar en esta parte de la capital, Markoa volvió a retirar sillas y mesas de restaurantes argumentando faltas a la reglamentación y a la conservación del Centro Histórico. 

Sin embargo, dos empresarios lo confrontaron y cuestionaron por una acción que, indicaron, va en contra del acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, en el que bajo el pago de una cuota se les permite colocar mobiliario en la banqueta y, en su lugar, dejar espacio en parte del interior de su propiedad.

“Es una manera muy arbitraria de llegar y aventar las cosas, todo se puede arreglar platicando”, explicó Juan José Cano, propietario de uno de los restaurantes, quien dijo que de parte de las autoridades municipales no hay notificación alguna sobre alguna falta ni acercamiento con ellas. Además de que criticó a estas porque se “permita a un payaso como este venir a hacer un teatro y agarrar fama a costa de”. 

Al igual que ello, mostró su disgusto porque el artista no se enfoque en la presencia de desplazados triquis que ocupan los pasillos y banqueta del Palacio de Gobierno. “Hay otras cosas que están haciendo más daño”, indicó sobre el querer solucionar algo y dejar pendiente otras áreas que siguen bloqueadas.

A su parecer, puede haber una solución, pero que esta sea la mejor para Oaxaca, el turismo y la sociedad. “No estamos cerrados al diálogo”, subrayó quien antes argumentó la existencia de un acuerdo con el ayuntamiento para usar el espacio público.

SÍ HAY ACUERDO CON EL MUNICIPIO

Otro empresario que se inconformó fue Mario Rodríguez, propietario del restaurante Terranova, al que también acudió Markoa para quitar mobiliario. En su caso, explicó que en lugar de cerrar el paso en lo que es propiedad privada se ha seguido la indicación de dejar en esta zona un “paso de servidumbre”. A cambio de ello es que el municipio les permitió colocar sus mesas en la banqueta y esto, ahonda, data de un acuerdo de varias décadas que debe estar en archivos del ayuntamiento. Asimismo, que para colocar las mesas hay un pago de por medio.

“Tengo un papel que quizá no sea un permiso, pero se menciona el pago de las mesas de afuera porque él (Markoa) argumenta que no hay pago”, apuntó Rodríguez, quien como Cano dijo que el artista no es autoridad alguna.

Previo al retiro de mesas, Markoa dio una conferencia de prensa en la que le acompañaron personas con discapacidad visual, quienes aseguraron que la invasión de espacios públicos limita su movilidad. A raíz de la primera protesta del artista, esta semana el congreso local exhortó al ayuntamiento de la ciudad a atender la privatización de espacios públicos como sucede en Los Portales.