Disminuye movilidad en Oaxaca, pero no los contagios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disminuye movilidad en Oaxaca, pero no los contagios

Las manifestaciones de los últimos días representan un riesgo alto de contagio en la capital oaxaqueña


Disminuye movilidad en Oaxaca, pero no los contagios | El Imparcial de Oaxaca

Con una ligera diferencia, la movilidad en el estado de Oaxaca ha bajado en la primera quincena de agosto. Sin embargo, la presencia de gente en espacios públicos, de entretenimiento o de trabajo es mayor si se compara con algunos días de abril y mayo, o incluso de junio, cuando la movilidad disminuyó en casi un 60 por ciento. 

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a su vez analiza reportes de Twitter, Facebook y Google, desde el 29 de julio y hasta el 14 de agosto, la movilidad en el estado bajó en cuatro puntos, al pasar de una disminución del 47 por ciento al 43 por ciento. 

Es decir, que hay una tendencia a la baja, luego de que se observaran considerables aumentos en la movilidad en los últimos días de junio, los primeros de julio (con el paso a semáforo naranja) y en la última semana de ese mes (cuando se había vuelto a semáforo rojo).

Sin embargo, y aunque los índices de movilidad han bajado en términos generales, no siempre es así en todas las zonas del estado. En la capital, la afluencia de personas se ha observado mayormente en el Centro Histórico, la Central de Abasto e incluso en plazas comerciales. Pero con mayor uso de cubrebocas, como han señalado trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca o el propio ayuntamiento de la ciudad.

En esta misma parte del estado, la movilidad ha estado acompañada por las protestas de las últimas semanas, en días en los que incluso hay hasta cuatro manifestaciones distintas.

Pero aunque se observa un descenso en la presencia o traslados en espacios públicos y de trabajo, los casos de Covid-19 fluctúan. En los últimos reportes hay aumentos de casos por casi el centenar, pero a veces se rebasa esta cifra. Incluso en días como el 5 de agosto, cuando la entidad volvió a semáforo naranja, luego de dos semanas de permanecer en rojo y en las que se obligara a una cuarentena de 10 días en las regiones Istmo y Cuenca.

En la última quincena, los casos han ido entre unos 60 y hasta casi 180 confirmados diarios. Y la capital se mantiene como epicentro de la emergencia sanitaria, con más de 3 mil 200 casos de los alrededor de 12 mil en el estado.


 

Relacionadas: