Ediles del estado preparan protesta para exigir obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ediles del estado preparan protesta para exigir obra pública

Ayer, 16 autoridades municipales de diversas regiones de Oaxaca se manifestaron por tercera ocasión en la capital, en donde además pidieron transparentar uso de recursos públicos


Ediles del estado preparan protesta para exigir obra pública | El Imparcial de Oaxaca

Luego de pedir una audiencia con el gobernador en la ciudad de Oaxaca, 16 presidentes municipales advirtieron que realizarán una marcha el próximo 25 de agosto, en la que volverán a exigir atención a sus demandas de obra pública y servicios. Los ediles forman parte de la Unión de Autoridades Municipales de Oaxaca (Unamos), conformada en febrero de este año.

“Es la tercera vez que solicitamos la audiencia, pero no nos hacen caso ni el secretario de estado ni nadie”, dijo Manuel Duarte Pérez, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca y uno de los que encabezó la protesta de ayer y en las ocasiones previas. Sólo en la primera ocasión, explicó, les recibieron un oficio, pero sin darles respuesta alguna.

En voz de los demás ediles de municipios como Santiago Ixtayutla, en la Costa, o de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, señaló que hay varias carencias en estas comunidades, tanto de agua potable como de infraestructura. Y que son algunas que han solicitado en diversas ocasiones al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al gobierno federal.

“Queremos atención a nuestra demanda social de infraestructura básica; hay municipios donde no hay agua potable o energía eléctrica, como Santiago Textitlán”. 

Como estas carencias, describió que también falta mantenimiento o pavimentación de calles o infraestructura educativa. Sin embargo, hasta ahora siguen sin respuesta alguna de parte de las autoridades estatales, pues “el pretexto es la contingencia sanitaria”.

En el caso de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la capital del estado y con 42 colonias, “es lo mismo, recibe muy poco. Los recursos del ramo 33 del fondo 3 son insuficientes”. Aunque dijo que en marzo se priorizaron más de 150 obras, sólo recibieron 13 millones de pesos, lo que consideró insuficiente ante las demandas de la población. Asimismo, se carece de servicios básicos como el de agua potable o de energía eléctrica. “Y es el único municipio conurbado que no cuenta con drenaje”.

Luego de la nueva solicitud de audiencia de ayer, en la que tampoco lograron respuesta, los ediles anunciaron una marcha para el 25 de agosto, en la ciudad de Oaxaca. En ella se prevé que participen unas mil personas y recorran del Parque Madero hacia Casa Oficial para exigir obra y servicios.

“Solamente así, haciendo presión, nos van a hacer caso. De otra forma no nos reciben ni los escritos”, apuntó.