Mercados de Oaxaca cobran vida con la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercados de Oaxaca cobran vida con la nueva normalidad

En el Mercado 20 de Noviembre reportan un incremento de hasta un 42% en la visita de personas


Mercados de Oaxaca cobran vida con la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

Desde el cambio de semáforo epidemiológico, los principales mercados públicos que se ubican en la ciudad de Oaxaca han comenzado a reactivar su actividad económica.

En el Mercado 20 de Noviembre, los representantes de los comerciantes reportan un incremento de hasta un 42 por ciento en la visita de personas que diariamente acuden a este centro comercial.

AUMENTO DE AFLUENCIA

“Desde que cambió el semáforo podemos decir que la afluencia de clientes que vienen a comprar sus alimentos aumentó cerca del 50 por ciento. En la etapa más complicada, que inició en mayo, junio hasta julio, la afluencia de visitantes bajó en un 8 por ciento”, señaló Ricardo Leyva, comerciante de uno de los mercados más tradicionales de la capital.

Detalló que han atendido todas las recomendaciones de las autoridades municipales y del sector salud; por lo que ya se abrieron cerca del 70 por ciento de los puestos al interior del mercado.

“Los que no pudieron abrir son personas de la tercera edad que se encuentran en el sector vulnerable, para nosotros ellos son muy importantes porque fueron los que fundaron el mercado y debemos cuidarlos”.

ABIERTO EN DOS ACCESOS

Actualmente, el mercado opera con dos de los cuatro accesos con que cuenta, ya que derivado del sismo que se registró en la entidad, dos de ellos resultaron con daños estructurales.

“En cada acceso tenemos un filtro sanitario donde se colocaron tapetes, jabón y agua para que los visitantes se laven las manos y así podamos contribuir para la salud de nuestros clientes, porque de ellos vivimos”, expuso Ricardo Leyva.

SE APOYA CON CUBREBOCAS

Dijo que las personas de escasos recursos que vienen de las diferentes comunidades de Oaxaca y que no pueden adquirir cubrebocas, “aquí se les proporciona uno y les hacemos la recomendación que es por su salud”.

“El estado necesita que los mercados operen al 100 por ciento, esperamos que pronto lo podamos hacer porque aquí no existen industrias, vivimos del comercio y del sector turístico que llegan a visitar nuestros mercados donde está la esencia de Oaxaca”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: