Cumple Hospital Psiquiátrico 57 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumple Hospital Psiquiátrico 57 años

Actualmente, 15 hombres y 14 mujeres están hospitalizados, además, continúa el servicio de consulta externa.


Cumple Hospital Psiquiátrico 57 años | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” cumplirá este domingo 57 años de haber sido fundada, con una plantilla de 215 trabajadores.

Este 2020 el nosocomio ubicado en Reyes Mantecón no festejará con diversas actividades como lo hace cada año, pero sí dará un menú especial a los usuarios y personal de los diferentes turnos, que se han tenido que adaptar a la nueva atención por la actual pandemia.

De acuerdo a personal de este nosocomio, a la fecha se tienen en el área de hospitalización a 15 hombres y 14 mujeres, además de mantener la consulta externa para pacientes o familiares que acudan para dar continuidad a los tratamientos.

Aunque ha disminuido el número de usuarios en el Hospital, al considerar que muchos provienen de comunidades donde se dificulta el paso por filtros sanitarios, el personal del sector salud mantiene su constante monitoreo con el apoyo de familiares.

“Muchas de las familias que viven cerca del Hospital se encargan de acudir por las recetas para continuar con los tratamientos. En la consulta externa se instalaron filtros sanitarios con todas las medidas de prevención, tanto para seguridad de los pacientes como del personal”, dijo.

Además de instalar lavabos en los accesos, bancas para que los pacientes no permanezcan parados y un tapete desinfectante, el personal del nosocomio se encarga de tomar la temperatura a los usuarios y cuenta con un cuestionario para identificar síntomas de Covid-19.

Al iniciar los primeros casos de la nueva enfermedad en la entidad, el personal también participó en un intenso curso de capacitación en la atención a los pacientes con las medidas de seguridad.

Para atención psicológica se habilitó una línea de atención y en caso de urgencias cuentan con los protocolos para la protección del paciente y los trabajadores, como el uso de cubrebocas, guantes, lavado de manos constante y equipo de protección personalizada.

Para que se dé atención a los usuarios que lo requieran, éstos deben contar con una hoja de referencia de su unidad de salud más cercana, además de contar con documentos actualizados como la credencial de elector y CURP.

En esta institución se cuenta con médicos, psiquiatras, paidosiquiatras enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, terapistas físicos y ocupacionales, nutriólogos, chefs y personal administrativo.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este centro médico fue edificado el 9 de agosto de 1963 y realiza al año al menos 800 internamientos, que lo convierten en un bastión de la atención médica mental único en el sureste del país.