Uso de cubrebocas aumenta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Uso de cubrebocas aumenta en Oaxaca

Cada vez son más los oaxaqueños que optan por usar cubrebocas en la vía pública, aunque no siempre lo portan debidamente


Uso de cubrebocas aumenta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El uso del cubrebocas en la ciudad de Oaxaca ha aumentado en el último mes, según señala personal de salud, que desde hace unos meses trabaja en los módulos de información en la ciudad. Lo mismo señala el ayuntamiento de la capital, a través de su área de difusión, aunque sin especificar sobre qué zonas muestran este aumento o aquellas en donde aún no se implementa tanto.

Aunque desde los últimos días de abril la prenda se volvió de uso obligatorio a partir de un decreto del gobierno estatal, al menos para espacios y transporte público, fue hasta el 19 de julio cuando el cabildo de Oaxaca de Juárez acordó su uso obligatorio en todo el territorio. Pero en sitios como el Centro Histórico, aún hay personas que lo omiten, como señala Jesús Alejandro Cortés Santiago, del departamento de promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Cuando empezaba la promoción de sana distancia y de uso de cubrebocas, eran muy pocas las personas que lo usaban. Con el tiempo y el aumento de casos de Covid-19 la mayoría de la población ha optado por usarlo. También hemos visto resistencia de algunas personas”, señala quien ante ello ahora se enfoca en difundir el uso correcto de la prenda, pues reconoce que no pueden obligar a nadie a usarlo, sólo invitar a que se cuiden y, con ello, cuiden a las demás personas. 

Aunque se ha generalizado el uso de la prenda, Jesús expone que no siempre se hace de forma correcta, pues algunas personas lo traen “colgando de una oreja, en la barbilla o en las bolsas de la ropa”. También hay quienes lo portan, pero sólo cubriendo la boca, cuando la prenda debe abarcar tanto la nariz como la boca.

Asimismo, reconoce que el uso de la prenda es meramente auxiliar, pues no se trata de una barrera que elimine al 100 por ciento la probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, “pero sí la reduce bastante. Y mientras más traigamos esta barrera más vamos a disminuir el número de casos en la entidad”.

Pero para lograr la reducción, también remarca que los cubrebocas deben estar hechos de materiales como el pellón quirúrgico o que combinen éste con otras telas, en el caso de los reutilizables de tela. Pues sólo así se disminuirá la posibilidad de que las micro gotas de saliva que expulsamos al hablar o estornudar salgan o lleguen a distancias muy largas.

Y como esta recomendación, dice que no hay que confiarse en el solo uso de cubrebocas, pues como medida auxiliar ante el coronavirus es necesario seguirla junto con el lavado constante de manos, la sana distancia entre personas y el estornudo de etiqueta.

“Es importante que sigan usando el cubrebocas. Aunque no es una barrera al 100 por ciento, es prevención”, apunta.


aa

 

Relacionadas: