Más de un millón de estudiantes vuelven a clases en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más de un millón de estudiantes vuelven a clases en Oaxaca

Para el acto protocolario, tanto el gobierno estatal como la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, planearon realizar eventos por separado


Más de un millón de estudiantes vuelven a clases en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de las vacaciones de verano, este lunes inicia el ciclo escolar para más de un millón de estudiantes del nivel básico en instituciones públicas y privadas, con un calendario optativo de 195 o de 185 días de clases como lo marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el acto protocolario, tanto el gobierno estatal como la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, planearon realizar eventos por separado: el gobernador Alejandro Murat convocó a las 8:20 horas al evento en la primaria Lázaro Cárdenas del Río, en Santa María El Tule y la dirigencia sindical en la Escuela Secundaria Técnica 248, en Santa Rosa Panzacola.

Sin embargo, en su mayoría, la 22, la Sección 59 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de México (SITEM), se sumaron a dar el banderazo de comienzo para el periodo lectivo donde se abrirán más de 13 mil 500 escuelas en las siete regiones de Oaxaca.

El ciclo escolar marca como inicio el 21 de agosto de este año y término el 25 de junio de 2018, mismo que incluye días de capacitación y formación para el personal encargado de la docencia y personal administrativo.

Marca dos periodos vacacionales que van del 21 de diciembre al 5 de enero del siguiente año, y del 26 de marzo al 6 de abril para la Semana Santa correspondiente. Los días festivos serán: 2 y 20 de noviembre, 5 de febrero, 19 de marzo, así como el 1 y 15 de mayo.

La dirigencia de la Sección 22 indicó que iniciará el ciclo escolar, con diversas actividades de inconformidad para preparar un escenario de manifestación para los próximos meses.

En tanto, de forma puntual, como lo marca el calendario escolar, iniciarán clases 32 mil alumnos de las escuelas pertenecientes a la Sección 59, informó la secretaria general de esta organización, Victoria Cruz Villar.

“En Oaxaca, sí es posible hacer las cosas diferentes, hay maestras y maestros comprometidos con su labor, que es brindar clase. A 10 años de nuestra creación, hemos entregado generaciones completas que no conocen lo que es faltar un día a clases”, señaló.

Mencionó que entre padres de familia, personal de la educación y autoridades de las comunidades donde tienen respaldo, están apostando por mejorar la educación en Oaxaca.

La Sección 59 cerró el ciclo con 200 escuelas y para el inicio de las clases sumaron 20 planteles más a sus filas.

También este gremio instaló sus Consejos Técnicos Escolares desde donde marcarán la pauta para el trabajo de este año de los tres mil 500 integrantes, sumado a 70 nuevos que ingresaron por medio de la evaluación.


aa

 

Relacionadas: