Transporte público de Oaxaca incumple medidas de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Transporte público de Oaxaca incumple medidas de Covid-19

Sobrecupo o falta de gel antibacterial, entre las razones de las 191 sanciones impuestas al 27 de julio por la Semovi

Transporte público de Oaxaca incumple medidas de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el 27 de julio, los camiones del transporte urbano, taxis locales y foráneos han sido objeto de 191 sanciones administrativas y económicas por parte de la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca (Semovi). Pero aunque hay algunas por faltas administrativas, 125, son por incurrir en sobrecupo (69) o por carecer de medidas de prevención ante la emergencia sanitaria de Covid-19 (con 56).

En la ciudad de Oaxaca, donde tras el escenario tres de la epidemia (en abril) se decretó la reducción de la flotilla y suspensión de 14 rutas, aún se observan incumplimiento de medidas por parte de conductores. Al menos así se verificó la mañana del jueves en Tinoco y Palacios y la Avenida Morelos, en donde los camiones del transporte urbano tuvieron que modificar su ruta a raíz de un bloqueo en Independencia.

Alrededor de las 10 horas, se constató que algunos choferes no sólo carecían de gel antibacterial en sus unidades sino omitían el uso del cubrebocas. Otros más lo portaban de manera incorrecta. 

Aunque este comportamiento ha sido habitual, la Semovi sólo ha aplicado 56 sanciones por falta de medidas de prevención, especialmente por la carencia de esta prenda de uso obligatorio en el transporte y sitios públicos. Sin embargo, no detalla cuántas de esas 56 fueron para el transporte urbano.

En cuanto a éste, las cifras de la dependencia también señalan que de las 191 sanciones aplicadas a la fecha sólo nueve fueron para camiones urbanos y suburbanos, pero tampoco especifica si se trató por sobrecupo, falta de medidas de prevención u otra causa. 

Entre las 191 sanciones aplicadas por la Semovi hay 75 de tipo administrativas y 116 económicas; estas últimas con montos de entre 264 y 26 mil pesos. Asimismo, entre las casi 200, la mayoría, 164, fueron para taxis foráneos, en los que también se ha observado el sobrecupo en las unidades. Las demás sanciones, 18, han sido para los taxis locales.

Ante la emergencia sanitaria de Covid-19, desde los últimos días de abril las autoridades estatales decretaron la reducción de horarios y rutas del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada. Asimismo, la implementación de medidas de sana distancia y sanitarias para evitar contagios del virus causante de la enfermedad. Es por ello que, de acuerdo con la Semovi, sigue vigente la disminución de pasaje al 50 por ciento, el uso de cubrebocas y la reducción de flotilla de camiones urbanos al 50 por ciento.

 

Relacionadas: