Fallo en despenalización del aborto en Veracruz encuentra eco en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fallo en despenalización del aborto en Veracruz encuentra eco en Oaxaca

En Oaxaca, las manifestaciones a favor de la reforma, así como las que se oponían a ella se hicieron presentes en la capital y redes sociales. 


Fallo en despenalización del aborto en Veracruz encuentra eco en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el proyecto con el que se buscaba la despenalización del aborto en Veracruz no fue aprobado, la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró eco en Oaxaca. En la entidad, las manifestaciones a favor de la reforma, así como las que se oponían a ella se hicieron presentes en la capital y redes sociales. 

La mañana de ayer, grupos pro vida se unieron para una conferencia y caravana motorizada por la capital; en tanto, particulares y organizaciones que se identifican con la defensa de los derechos de las mujeres optaron por la virtualidad; entre estos últimos, Consorcio y Feministas Oaxaca. Aunque desde diversas partes del país, otros grupos hicieron lo propio y tras el fallo de los ministros señalaron falta de una discusión a fondo.

En el primer caso de las manifestaciones, Movimiento Cívico Oaxaca, Área Médica por la Familia, Mujeres al Frente Construyendo la Paz y Unión de padres de Familia recorrieron desde el Barrio del Exmarquesado hacia el Parque El Lano.

En esta manifestación externaron su descuerdo por la posibilidad de despenalizar el aborto en Veracruz, luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentara un proyecto para que el congreso de Veracruz armonice sus leyes penales con las del país, pues con las actuales 149, 150 y 154 discrimina y transgrede los derechos sexuales de las mujeres.

A decir de los manifestantes pro vida, el proyecto del ministro dejaba de lado “los datos científicos” sobre los que se pretendía legislar y “las consecuencias éticas”. Por lo que antes de hablar de discriminación debía tomar en cuenta qué es un embrión y “la relación que tiene con el cuerpo de la madre que lo sostiene”. 

En párrafos posteriores de su posicionamiento indicaron que la revisión de la Suprema Corte de Justicia sobrepasa sus funciones, pues “la tarea de legislar es propia de las cámaras”.

Desde su perspectiva, el proyecto “responde al interés político de quienes no han podido imponer la agenda de género a través de congresos locales”, por lo que “pretenden hacerlo pervirtiendo la ley y sometiendo a la Corte”.

Con un voto a favor (de parte del ministro autor) y cuatro en contra, ayer la primera sala de la Suprema Corte devolvió el proyecto con el que se abría la posibilidad para despenalizar el aborto en Veracruz, luego de que los ministros en desacuerdo dijeran que la Corte no puede ordenarle al congreso modificar una ley.


aa

 

Relacionadas: