Ignoran locatarios de Central de abasto planes de Sedatu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ignoran locatarios de Central de abasto planes de Sedatu

El viernes, Román Meyer Falcón recorrió la zona afectada por el incendio


Ignoran locatarios de Central de abasto planes de Sedatu | El Imparcial de Oaxaca

Casi dos meses después del incendio que consumió el patrimonio de más de 100 comerciantes, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, visitó el área siniestrada, en la que se prevé la colaboración del estado y la federación para rehabilitar los locales dañados. Sin embargo, locatarios afectados desconocen detalles de las obras que se contemplan en la zona comercial.

“Nada más entre ellos señalaron la proyección de la obra, pero a nosotros aún no nos han dicho cómo estaría”, cuenta Guadalupe Ortega, una de las representantes  de 102 locatarios que de manera independiente han buscado la atención de los gobiernos municipal y estatal para ser apoyados.

Este viernes, durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad, personal de Sedatu recorrió la mayor zona comercial del estado, de la que, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, informó sobre la inspección. También que tanto la dependencia federal como la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca, Sinfra, supervisan las obras del Programa de Mejoramiento Urbano “que ya iniciaron en la ciudad”.

Para la mayor zona comercial del estado, afectada por el incendio del 27 de mayo se prevén diversas obras en las que colaborará la Sedatu. Una de ellas es la rehabilitación de los locales afectados por el incendio que originó un cortocircuito. Junto “con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio”, aseguró el 28 de mayo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por parte de la administración estatal, se destinarán “100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable”.

Estas no son las únicas obras que se contemplan para el mercado que a diario reúne a miles de comerciantes y compradores. El cabildo de Oaxaca de Juárez también anunció lo propio el 15 de julio cuando, en sesión, dijo que con recursos federales y a través de la Sedatu “se han programado dos obras, a propuesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”.

Una de esas obras es la construcción de un mercado en la Central de Abastos, en donde se prevé reubicar a comerciantes de la vía pública y que para tal proyecto se contemplan 26 millones 547 mil pesos. La edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario, con una inversión de 20 millones 663 mil pesos, es la otra obra que se pretende para la zona.

Comerciantes harán labor comunitaria

Ante las obras que se avecinan y los dos meses sin poder trabajar luego del incendio, comerciantes afectados empezarán este lunes las actividades del programa Labor Comunitaria, el que se les propuso como opción para empleo emergente por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Teniendo en mente retomar sus labores el próximo mes, tan pronto se limpie en su totalidad el área siniestrada, serán los mismos comerciantes quienes se encarguen de la limpieza y preparación del área. “El lunes va a iniciar Labor Comunitaria”, subraya Guadalupe Ortega, una de las representantes de 102 locatarios. Con la promesa del pago de una quincena de trabajo, será en esa misma zona donde los locatarios vuelvan a trabajar, pero de manera temporal, en tanto inician las labores de rehabilitación de sus casetas.


aa

 

Relacionadas: