Pandemia impacta directamente al poder adquisitivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pandemia impacta directamente al poder adquisitivo

Existen graves afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares mexicanos, que debe obligar a atender las necesidades primarias de las familias.


Pandemia impacta directamente al poder adquisitivo | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones admitieron que hay preocupación debido a que derivadas por las medidas tomadas en medio de la pandemia de Covid-19, podría llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir, unos 95 millones de personas.

Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (Focopo), reconoció que los aumentos de precios en los alimentos y bebidas ha impactado seriamente el poder adquisitivo de obreros y campesinos, pues el mayor encarecimiento se ha dado en productos que más consumen.

Debido a que la capacidad de compra no mejora, con lo que se gana ahora se compra menos que hace un año, pues no todos cuentan con mayor capacidad adquisitiva, a pesar de que se busca generar las condiciones que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores.

Aunado a ello, persiste una sensación de fuerte alza de precios que ocasiona una percepción ampliamente extendida de disminución del poder adquisitivo y una menor disposición a comprar bienes duraderos.

Apuntó que sigue estando por debajo de la línea que marca el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que el ingreso salarial no va a solucionar esa problemática que tiene México,  por lo que se debe ahondar en nuevos esquemas.

En tanto, David Aguilar, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), admitió que se viene dando un desempleo en el país, lo cual consideró como lo más preocupante.

“Cuando se tiene un salario, si tú quieres mínimo, y cuentan con seguridad social, es una entradita que tiene los trabajadores”.

Reiteró que esto viene presentándose desde mayo para acá, cuando se combinó el incremento en los insumos y productos de la canasta básica con el desempleo, que ha generado esta caída adquisitiva para el trabajador.

Algunas empresas no han abierto todavía al cien, pero otras empresas ya no van a abrir, porque ya no pueden sostenerse y eso es lo más preocupante, indicó.


aa

 

Relacionadas: