Covid-19 cambia hábitos de consumo de alimentos
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Covid-19 cambia hábitos de consumo de alimentos

La nueva tarea de los productores será entender al consumidor y destacar los atributos de sus productos


Covid-19 cambia hábitos de consumo de alimentos | El Imparcial de Oaxaca

El Covid-19 vino a transformar de una manera radical la forma en la cual los consumidores demandarán sus alimentos, una recomposición de la demanda por la caída del ingreso en los hogares y, por otro lado, el cambio de hábito hacia alimentos más saludables que mejoren el sistema inmune. 

De ahí que la nueva tarea de los productores será entender al consumidor y destacar los atributos de sus productos, así como balancear su portafolio de alimentos, canales de distribución y nueva interrelación con servicios de entrega de alimentos a domicilio.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estableció que las actuales condiciones económicas y sanitarias son una mala señal para el sector agroalimentario que tendrá una menor demanda interna durante lo que queda del año y todo el 2021. 

El primer problema vendrá de la falta de ingreso por una parte de los consumidores y aquellos consumidores que no perdieron su poder adquisitivo tendrán otros hábitos de consumo. 

Ante este escenario las cadenas de autoservicio o retail ganan mayor preponderancia en la distribución de alimentos frente al consumidor. Ahora el consumidor está dispuesto a consumir mayor volumen de frescos, mantener relativamente estable el consumo de congelados y disminuir el consumo de procesados.

Admitió que en el caso de México, han visto una respuesta no tan clara por parte del Gobierno Federal para atender al sector agroalimentario con un paquete económico específico. 

Recordó la importancia del sector primario para la economía en su conjunto: 

El sector primario genera 3.5% del PIB Nacional, emplea a más de 6.7 millones de personas y los ingresos de las personas en el sector primario varían entre 1 a 5 salarios mínimos (casi el 70% de los trabajadores del sector primario).

Las empresas del sector agroalimentario han resentido el impacto de la crisis a nivel mundial, por un lado, parte de la producción que era consumida por los canales de hoteles, restaurantes, catering y food service han disminuido o dejado de comprar productos frescos y procesados. 

Lo antes descrito, aplica para el mercado doméstico y el de exportación concentrado principalmente en Estados Unidos, por lo que se ha generado una sobre oferta de algunos productos, como en el caso de los frescos que no pueden ser acomodados en los canales de retail.

Otro ejemplo, es la producción de cárnicos, ya que el país ha tenido que ajustar sus programas de sacrificio por una menor demanda y eso impacta la cadena hacia atrás con un efecto látigo. 

Además, la crisis ha generado 370 mil personas desempleadas y se espera que dicho número incremente. El efecto del desempleo será que las personas disminuirán el consumo de cierto tipo de alimentos o lo compensarán con sustitutos de menor precio.


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