Se normaliza la movilidad en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se normaliza la movilidad en la capital oaxaqueña

Aunque las tiendas departamentales han reforzado sus medidas de prevención, los usuarios se niegan a acatar las recomendaciones y burlan los filtros sanitarios de los establecimientos.


Se normaliza la movilidad en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Durante las primeras semanas del mes de julio, la movilidad prácticamente se ha normalizado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), de manera especial en los centros comerciales y áreas residenciales.

Este fin de semana las plazas comerciales, tianguis y parques lucieron abarrotados por usuarios que acudieron a realizar sus actividades económicas y formar parte de la nueva normalidad.

Aunque las tiendas departamentales han reforzado sus medidas de prevención, los usuarios se niegan a acatar las recomendaciones y burlan los filtros sanitarios de los establecimientos.

“La gente no entiende, por más que uno les dice no obedecen, en la puerta entran uno por uno, pero en el interior ya se reúnen las familias que vienen a realizar sus compras, muchas veces por no dejarlos entrar si no traen cubrebocas, nos agraden y nos insultan porque dicen que la enfermedad no existe”, comentó la empleada de un establecimiento ubicado en Plaza Oaxaca.

La instalación de los filtros sanitarios en los accesos de las tiendas departamentales generó largas filas en la vía pública; en tanto en las calles y avenidas el tránsito vehicular también volvió a la normalidad.

De acuerdo con la medición de la movilidad que se realiza mediante las plataformas digitales que utilizan los teléfonos inteligentes, hasta el 14 de julio el mayor aumento se detectó en las zonas residenciales al alcanzar hasta un 85 por ciento.

La afluencia de usuarios se incrementó por igual en los supermercados, farmacias, tiendas, estaciones de transporte y parques alcanzando en más del 80 por ciento de movilidad, en tanto en los lugares de trabajo alcanzó un 67 por ciento, el mayor aumento desde que inició la contingencia sanitaria.

Este lunes, la afluencia de usuarios en las instituciones bancarias aumentó con la presencia de campesinos provenientes de las diversas regiones de Oaxaca, quienes acudieron a realizar trámites para poder acceder a los apoyos de los programas federales como Pro Agro, antes Procampo.

En el Zócalo, Alameda de León y el Andador Turístico, los puestos ambulantes y el número de paseantes aumentó, incluso trabajadores de empresas foráneas se dieron el lujo de realizar grabaciones en el Jardín el Pañuelito.


aa

 

Relacionadas: