Autoridades de Oaxaca rebasadas por comercio informal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades de Oaxaca rebasadas por comercio informal

Por tercera ocasión en una semana, integrantes de la organización 14 de Junio despojaron a vendedoras de un espacio en la calle


Autoridades de Oaxaca rebasadas por comercio informal | El Imparcial de Oaxaca

De nueva cuenta, la comerciante Irma Vásquez Ramírez y presuntas integrantes del Frente Popular 14 de Junio protagonizaron una disputa por un espacio en la vía pública. La mañana de este viernes, la discusión terminó en el desalojo de la mercancía de la vendedora. Tanto ella como las integrantes de la organización, a nombre de ésta, dijeron ser propietarias del área sobre el boulevard Eduardo Mata, en la ciudad de Oaxaca. 

OTRO CONFLICTO

El conflicto de ayer, sin embargo, se convirtió en el tercero de la semana respecto al comercio ambulante, pues el martes ocurrió algo similar con dos vendedoras de frutas sobre la calle Bustamante. Ellas dijeron que aunque carecen de licencia, llevan más de una década en el sitio, y que inicialmente fueron parte de la organización Siglo XXI; aunque después buscaron el cobijo de la 14 de Junio. 

Pero tras el intento por separarse de ésta experimentaron el conflicto del martes, que derivó en un bloqueo vial, la presencia policiaca y de inspectores, y el retiro de uno de los dos puestos. Al día siguiente, miércoles, ninguno de los dos puestos estaba en la vía, aunque sus espacios se observaron libres de puesto alguno.

DOS VECES INTIMIDADA

En el caso de Irma, quien el miércoles y ayer trató de defender su puesto de accesorios, ahora de cubrebocas, la situación terminó en su retiro. Mujeres que dijeron ser integrantes de la organización 14 de Junio argumentaron que el espacio pertenece a tal organización y que se había otorgado al esposo de Irma, Felipe Franco Flores, al ser integrante del ente. Pero como no lo es más se le ha quitado; además porque hay quejas de que Franco ha realizado cobros indebidos sin aprobación de la organización y no se ha presentado ante ésta, como se pidió el miércoles.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, reconoció en una entrevista previa que el municipio de Oaxaca de Juárez ha quedado rebasado ante el comercio ambulante. 

LA AUTORIDAD ESTÁ REBASADA

Este tipo de actividad, explicó, se maneja desde muchas vertientes; una de ellas la política. “No todo el comercio en vía pública depende del municipio, hay acuerdos políticos con el gobierno del estado. Desafortunadamente, el municipio ha quedado rebasado porque hay muchísimos actores, hay corporaciones de comerciantes, hay organizaciones políticas y muchos de ellos están afiliados con altos funcionarios del gobierno del estado y del municipio. Muchos de los dirigentes reconocen que están en la ilegalidad”. 

Itandehui Jiménez, quien el miércoles pasado dijo ser coordinadora del Frente Popular 14 de Junio, señaló que el ente congrega entre 250 y 300 afiliados, a quienes se les otorga un espacio para venta en la vía pública, en zonas de la periferia de la ciudad, como el boulevard Eduardo Mata.


aa

 

Relacionadas: