Ferieros de Oaxaca piden volver a laborar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ferieros de Oaxaca piden volver a laborar

Con una marcha-caravana por la ciudad de Oaxaca, un centenar de integrantes de la Alianza de Ferieros del Estado de Oaxaca se manifestó en la ciudad


Ferieros de Oaxaca piden volver a laborar | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha-caravana en distintos puntos del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, la Alianza de Ferieros del Estado de Oaxaca, Alfeo, exigió ayer a los gobiernos estatal y municipal que se les permita volver a trabajar, pero con medidas sanitarias, a fin de enfrentar la crisis económica que viven por el Covid-19. 

Un centenar de manifestantes, en representación de cientos del gremio, señaló en la ciudad de Oaxaca que llevan casi cuatro meses sin la posibilidad de instalarse, debido a las restricciones establecidas para mitigar la emergencia sanitaria de Covid-19. 

A causa de ello, explicaron que no pueden dar mantenimiento a sus juegos mecánicos y demás equipo; además de carecer de recursos para sostener a sus familias. En algunos casos, que se han visto obligados a vender como fierro viejo parte de las estructuras.

La mañana de ayer, y alrededor de las 09 horas, la alianza integrada por 800 familias de todo el estado, entre ellas de las regiones Costa, Mixteca y Valles Centrales, desarrolló tres marchas-caravanas que partieron de diversos puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca. De acuerdo con la alianza, la protesta se replicó en otras partes del estado.

En la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, las caravanas partieron del crucero de Brenamiel, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola; del aeropuerto internacional, a la altura del municipio de San Agustín de las Juntas, y de la colonia Reforma, en la capital del estado.

Cerca del mediodía, el contingente de la alianza arribó a la Alameda de León, en donde además de parte de sus miembros llevaron lonas y juegos mecánicos; estos últimos los estacionaron frente a la Catedral Metropolitana y en torno al Jardín de La Constitución, en espera de alguna respuesta de las autoridades.

Desde el pasado 21 de marzo, en la ciudad de Oaxaca el ayuntamiento capitalino acordó la prohibición de la “actividad comercial en vía pública y en particular todas aquellas que se practiquen de manera móvil, semifija, fija, con equipo rodante, tianguis, verbenas, que sean de temporal o permanentemente sobre vía pública o cualquier otro espacio público y de las cuales se obtenga un lucro”.

Aunque en el estado esta es la segunda semana en la que tiene el semáforo naranja de riesgo epidemiológico, las fiestas patronales y ferias siguen restringidas, según lo ha informado el gobierno estatal.


aa

 

Relacionadas: