Aumenta movilidad en zona urbana de Oaxaca
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Aumenta movilidad en zona urbana de Oaxaca

Previo y durante el inicio de la nueva normalidad, la movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) repuntó de manera considerable hasta en un 30 por ciento.


Aumenta movilidad en zona urbana de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los datos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad Municipal, durante los últimos días de marzo y abril, la movilidad peatonal y del transporte bajó en un 40 por ciento.

Con la entrada en vigor de la fase 3 de la contingencia sanitaria, a nivel estatal Oaxaca disminuyó su movilidad hasta en un 58 por ciento, colocándose como uno de los estados con menor confinamiento.

Durante el mes de mayo, en la ciudad de Oaxaca se implementaron medidas estrictas como la restricción de espacios públicos en el Centro Histórico, cierre de comercios no esenciales y el retiro temporal de comerciantes ambulantes, lo que contribuyó en una disminución de la movilidad hasta en un 73 por ciento, considerado como la mayor disminución de personas y automóviles en la vía pública.

Hasta el 3 de julio, una vez que se anunció el cambio del semáforo sanitario de rojo a naranja, la movilidad registró un aumento, principalmente en los supermercados y zonas residenciales.

De acuerdo con los datos de Google, en las zonas residencias la movilidad aumentó en un 18 por ciento, mientras que en los supermercados y farmacias apenas registró una disminución del 26 por ciento.

En los parques la movilidad se ubicó en un 47 por ciento, en las tiendas y ocio en un 53 por ciento, al igual que en las estaciones del transporte público que alcanzó hasta un 53 por ciento de movilidad en los primeros días del mes de julio.

Con base en la empresa que mide la movilidad, estos datos tienen como finalidad proporcionar información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se han establecido para combatir el Covid‑19. 

Estos informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Por su parte, la Subdirección de Tránsito y Movilidad, según los reportes y recorridos que realizan los agentes de vialidad, únicamente en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, estiman un aumento del 30 por ciento en la movilidad peatonal y vehicular, lo que representa un 70 por ciento de movilidad general en estos primeros días de apertura de comercios y parques en la capital.


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