Central de Abasto transita hacia la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Central de Abasto transita hacia la nueva normalidad

Este miércoles ya no se efectuó el cierre semanal; dirigente acusa falta de control de coordinadora y hartazgo de comerciantes ante incumplimiento de desinfecciones


Central de Abasto transita hacia la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles, el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez suspendió el cierre semanal que había implementado desde el miércoles 10 de junio como una medida ante el incremento de contagios de Covid-19 en la entidad.

A diferencia de las tres últimas semanas, la mayor zona comercial amaneció sin el cerco policiaco ni las rejas o cintas de delimitación. Asimismo, el tránsito vehicular fue como el de un día habitual, en el que no hubo necesidad de tomar otras rutas para evitar el área.

“Hubo algunos miércoles que se acordó cerrarlos por completo porque se iba a hacer la desinfección en todos los espacios, se iba a buscar también que el pico de la pandemia se redujera”, señala el regidor de Mercados y comercio en la vía pública de Oaxaca de Juárez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

SE HARTAN LOS COMERCIANTES

Sin embargo, a decir de José Luis Díaz, del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abasto, la suspensión de los cierres semanales se debió al hartazgo de los comerciantes, ante el incumplimiento del ayuntamiento capitalino con las desinfecciones que prometió.

“No se lograron poner de acuerdo en el tema de la desinfección. Creo que la semana pasada no se realizó y muchos compañeros se molestaron. A mi parecer ese fue el detonante”, señala el dirigente de la zona húmeda del mercado, en donde asegura que están transitando a la nueva normalidad con responsabilidad, a través de medidas sanitarias y reforzamiento de filtros. 

Sin embargo, explica que no ocurre así en otras zonas, pues no todos los comerciantes en vía pública o toda la clientela acatan las medidas ni son conscientes del riesgo ante el Covid. Asimismo, observa falta de coordinación entre autoridades y falta de control y mando de la coordinadora ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino. 

SÓLO NEGOCIOS ESENCIALES

Las desinfecciones, que el dirigente señala como detonante de la suspensión del cierre semanal, la pueden hacer los propios locatarios, pues se trata de insumos que tienen a la mano y que al menos en la zona húmeda se realiza diariamente y sin necesidad de cerrar el mercado. Como ello, expone que de parte de la autoridad corresponde hacer valer las normas sanitarias en la Central de Abasto y no dejarlo a decisión de los comerciantes.

Aunque los cierres semanales concluyeron ayer, el regidor de mercados señala que a partir del acuerdo tomado el martes por el ayuntamiento sigue la disposición de que sólo pueden operar los negocios con actividades esenciales.

“En toda la ciudad, se supone que deben estar operando los esenciales y como sabes, en el comercio establecido, muchos negocios que no son esenciales están abriendo. Y podemos entender que es por la crisis económica”, apunta Ávalos Díaz Covarrubias.


aa

 

Relacionadas: