Retorno de tianguistas en la Colonia Reforma deriva en confrontación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retorno de tianguistas en la Colonia Reforma deriva en confrontación

El retorno de comerciantes derivó en un operativo policiaco, el bloqueo de vialidades e inconformidad de vecinos en la zona norte de la ciudad


Retorno de tianguistas en la Colonia Reforma deriva en confrontación | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de tres meses de haber suspendido labores, tianguistas de la ciudad de Oaxaca se reinstalaron ayer. Aunque no sin pasar por el rechazo de un operativo policiaco en su lugar habitual en la colonia Reforma y luego la inconformidad de vecinos de la Primera Etapa, en donde tras discusiones y la firma de una minuta pudieron permanecer con horario y puestos restringidos.

El peregrinar de unos 15 puestos, de las decenas que se esperaban según el pacto tenido con el ayuntamiento de la ciudad, comenzó por la madrugada de ayer, cuando trataron de instalarse en la calle Escuela Naval Militar, pero un operativo policiaco se los impidió. 

Las discusiones entre representantes y autoridad no se hicieron esperar, pues los primeros cuestionaron la decisión de última del municipio, que cerca de la medianoche del lunes dio marcha atrás al acuerdo.

LOS CAMBIAN PARA EL INFONAVIT

Tras el intento fallido en la colonia Reforma, personal del ayuntamiento les dijo que podrían instalarse en el Infonavit Primero de Mayo, en donde el tianguis suele colocarse los miércoles y domingos. 

Sin embargo, al arribar a la zona, en donde hace unas semanas los vecinos rechazaron la permanencia de una persona enferma en el gimnasio municipal, los comerciantes tuvieron que negociar su permanencia. Fue toda una mañana de intentos y de limitaciones a la circulación vial hasta que, aproximadamente a las 10:30 horas, lograron quedarse en el cruce de las calles Mártires de Chicago y Esteban Baca Calderón.

Roberto Carlos Labastida Cruz, líder de la organización Libertad, Tianguis, Verbenas y Festividades de la ciudad de Oaxaca, cuestionó el actuar del ayuntamiento, debido a que el 25 de junio fueron llamados para informales que podían retomar labores.

“Nos llaman al área de vía pública, para hablar con Víctor Vásquez Bocanegra, y para decirnos que podemos trabajar a partir del martes 30 y por eso se le avisó a toda la gente”, explicó el dirigente, quien reconoció que el acuerdo fue de palabra. 

Sin embargo, “el lunes nos avisan que no podemos trabajar, que por orden del gobernador no podemos trabajar. El problema es que la gente ya invirtió y lo único que pedíamos era que nos dejaran trabajar con quienes traen perecederos o que les pagaran lo invertido”. Y es que a decir del representante, sus agremiados tuvieron que endeudarse para comprar la mercancía, entre ellas frutas y verduras o alimentos.

SE INCONFORMAN LOS VECINOS

Asimismo, que luego de impedirles el tianguis en la colonia Reforma los trajeron con la fuerza pública al Infonavit Primero de Mayo. Pero fue aquí donde los vecinos de la calle Baca Calderón se inconformaron, pues argumentaron que los pondría en riesgo de contagio de Covid-19. Luego de discusiones, estos firmaron una minuta con Víctor Vásquez Bocanegra, subdirector de regulación de la actividad en la vía pública. Este acuerdo contempló permitir el tianguis por ese día y que se liberaría la zona a más tardar a las 17 horas.

Pero esto no paró la inconformidad en la zona, pues alrededor del mediodía otros vecinos del Infonavit protestaron por el tianguis a través de un bloqueo.


aa

 

Relacionadas: