Asentamientos y contaminación, un riesgo en temporada de lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asentamientos y contaminación, un riesgo en temporada de lluvias en Oaxaca

La cercanía con arroyos y ríos, así como los asentamientos irregulares o la contaminación se cuentan entre los factores que incrementan los riesgos de deslaves e inundaciones en Oaxaca de Juárez.


Asentamientos y contaminación, un riesgo en temporada de lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con Protección Civil municipal, estas condiciones o la unión de varias han hecho que en temporadas de lluvias agencias como Santa Rosa Panzacola, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam se conviertan en focos rojos.

Fausto Martínez, del área de operaciones de Protección Civil municipal, señala que entre las 13 agencias de Oaxaca de Juárez, las que tienen mayor riesgo de deslaves e inundaciones son esas; así como Viguera y parte de Pueblo Nuevo o San Felipe. Además de que al problema contribuyen los asentamientos irregulares. 

PELIGRO POR DESLAVES

En cuanto a deslaves, explica que las más riesgosas siguen siendo colonias o zonas como Santa Rosa parte alta y Lomas de San Jacinto. En inundaciones, las agencias más proclives a ello son las colonias Ejidal y Jacarandas, en San Martín Mexicápam, debido al cruce del arroyo Macedonio Alcalá, que pasa por ellas.

“Desafortunadamente, hay un desnivel en cuanto a la ubicación de las viviendas y esto hace que el arroyo salga inundando a algunas viviendas, aunado a que como seres humanos coadyuvamos a eso al no mantener una limpieza de nuestras zonas”.

En San Martín, además de las afectaciones por el arroyo Macedonio Alcalá se contemplan otras por el Atoyac.

LAS INUNDACIONES

A decir de Martínez, el 80 por ciento de las inundaciones y encharcamientos que se presentan en la ciudad de Oaxaca se deben a la acumulación de basura, especialmente de plásticos, botellas de PET y otros que son arrastrados por las corrientes y tapan las alcantarillas.

Es un asunto de urgencia, pero también un tema de conciencia de las personas, expone. Ante ello, señala que como Protección Civil se desarrollan labores preventivas a principios de años, en coordinación con agentes municipales para el desazolve de arroyos y afluentes, para que haya un cauce libre y no haya desbordamiento.

Pero cuando empieza la temporada de lluvias, agrega, los afluentes vuelven a ser tapados por la sociedad y esto implica que se tengan que activar protocolos de emergencia.

AFECTACIONES MENORES

Hasta el momento, las afectaciones por lluvias son menores y se reducen a encharcamientos y dos viviendas afectadas en la agencia Cinco Señores, derivadas del mal mantenimiento del sistema de drenaje.

Además de las agencias, en la cabecera municipal hay zonas de riesgo como las próximas al Río San Felipe, como en el fraccionamiento La Cascada. Aunque por este mismo afluente hay riesgos en la agencia del mismo nombre, en la parte del paraje La Chigulera.

El Infonavit Ricardo Flores Magón es otro punto de riesgo en la ciudad, debido a que por ahí pasa el arroyo El Tecolote.

“Como medida preventiva hemos marcado una escala crítica que en cuanto inician las lluvias en la capital, inmediatamente comenzamos a monitorear los ríos para vigilar las escalas; y si estas llegan a una crítica iniciamos los protocolos de evacuación”.


aa

 

Relacionadas: