Mercados de Oaxaca encaran la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercados de Oaxaca encaran la nueva normalidad

Luego del llamado del gobierno estatal a un aislamiento voluntario total, que obligó a un cierre escalonado de los mercados públicos de Oaxaca de Juárez, estos espacios retomaron sus actividades el lunes. Aunque bajo las medidas sanitarias y de aislamiento que han seguido a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19.


Mercados de Oaxaca encaran la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

Luego del llamado del gobierno estatal a un aislamiento voluntario total, que obligó a un cierre escalonado de los mercados públicos de Oaxaca de Juárez, estos espacios retomaron sus actividades el lunes. Aunque bajo las medidas sanitarias y de aislamiento que han seguido a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, y aunque la intención de la suspensión de días recientes era evitar aglomeraciones para reducir la propagación del virus causante de la enfermedad, hubo casos en los que se registraron incrementos de la clientela. Así ocurrió con el Mercado Sánchez Pascuas, que tuvo más clientes en los días previos al cierre del sitio, como relata la secretaria de la mesa directiva del mercado, quien ante ello consideró negativa la decisión de cerrar.

“Si la medida era no tener aglomeraciones, no funcionó. No hubo compras de pánico, pero sí previniendo el cierre de dos días”, comenta Alicia Torres Carrasco.

ADOPTAN NUEVAS MEDIDAS

En este sitio, uno de los 14 públicos a cargo de la Subdirección de Mercados, existen 220 concesionarios y 43 comerciantes semifijos, quienes desde marzo y abril han sido objeto de nuevas medidas, al igual que sus colegas de los demás mercados y el de Abasto.

A partir de esto se ha reducido su operación a menos de la mitad o incluso hasta la cuarta parte, pues quienes cuentan con giros catalogados como no esenciales han dejado de laborar. 

Alicia Torres Carrasco, secretaria general de la mesa directiva de concesionarios y expendedores del Mercado Sánchez Pascuas, cuenta que las medidas se han seguido en el mercado, pero en últimos días, y en casos excepcionales, se ha permitido que algunos negocios no esenciales operen de manera intermitente y con horarios reducidos, en tanto saldan deudas con proveedores.

FILTROS SANITARIOS

Desde hace al menos dos meses, los mercados públicos de Oaxaca de Juárez han implementado medidas que comenzaron con la disposición de gel antibacterial por cuenta propia. Posteriormente, se colocaron filtros sanitarios y limitaron los accesos y salidas. Además de sumar el uso obligatorio de cubrebocas entre vendedores y clientes, y la toma de temperatura al ingresar. En algunos casos, hay también agua y jabón para el lavado de manos.

Para representantes de estos sitios, las medidas serán permanentes o al menos por tiempo indefinido, pues mientras no se cuente con alguna vacuna que prevenga o cure la Covid-19 es inviable relajar el control.

Para el Sánchez Pascuas, estas mismas medidas y controles, sumadas a la desinfección de áreas en dos o hasta tres ocasiones diarias, han permitido evitar casos sospechosos o positivos al interior del mercado. Aunque de parte de la clientela aún perciben cierta reticencia ante la recomendación de que no se lleve a infantes o a adultos mayores.

EL CIERRE ESCALONADO

Del 6 al 14 de junio, los mercados de la ciudad fueron parte de un cierre escalonado de cuatro días. El ayuntamiento de la ciudad informó que la medida se tomó con las mesas directivas de estos espacios y que la finalidad era evitar la propagación del virus causante de Covid. Además de que en este periodo se desinfectarían los mercados. Pero a decir de la representación del Sánchez Pascuas, esto no se dio.

Eric Tiburcio Zárate, subdirector de Mercados, aseguró, sin detallar, que sí se desinfectaron algunos mercados, pero que no fue posible atender a todos, por lo que las labores de este tipo seguirán en otros días.


aa

 

Relacionadas: