Ambulantes aplazan su retorno a las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes aplazan su retorno a las calles de Oaxaca

Las calles del Centro Histórico lucieron vacías sin puestos ambulantes.


Ambulantes aplazan su retorno a las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el dirigente de la organización Lázaro Cárdenas del Río había indicado que sus afiliados regresarían este martes a las calles, la instalación de los comerciantes ambulantes no se concretó. Sin embargo, se prevé que el próximo jueves retomen labores los adheridos a la Unión Renacimiento de Mercados y Verbenas, que lidera Eugenia Carmen Luján.

Desde hace un mes, quienes habitualmente se han congregado en vialidades como Las Casas, Bustamante, 20 de Noviembre o Miguel Cabrera han abandonado sus espacios. Esto, como parte de una tregua pactada con autoridades municipales ante el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad y estado, que rebasan los 800 en la capital y los 3 mil en la entidad.

En un recorrido, se observó que por la mañana de ayer seguían sin puestos ambulantes las calles de Bustamante, 20 de Noviembre, Miguel Cabrera, Hidalgo, Trujano, entre otras que por lo general ocupa este tipo de comerciantes. Sin embargo, había algunos vendedores, sin puestos, en las calles. Desde el 16 de mayo, las dirigencias de varias organizaciones de comerciantes acordaron con personal del ayuntamiento capitalino retirarse de las vialidades por 10 días, por lo que se estimaba un retorno durante los últimos días de ese mes, pero este se ha extendido a unas cuatro semanas.

Aunque no había puestos ambulantes, durante el recorrido de ayer fue perceptible la afluencia de personas en el Centro Histórico y calles aledañas, en las que desde hace semanas incrementaron sus horarios los comercios establecidos, gran parte de ellos de giros considerados no esenciales.

En cambio, hubo un ligero descenso en la afluencia a instituciones bancarias, y este fue más notorio cerca del mediodía. Aunque el tránsito vehicular y peatonal parecía el de un día habitual, especialmente en el Centro Histórico. Ahí, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) mantuvieron por tercer día consecutivo un bloqueo vial y la toma de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca en la capital, como parte de su exigencia de insumos, medicamentos y equipo para las unidades de salud y así atender la emergencia sanitaria por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: