Medidas sanitarias frenan el comercio de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Medidas sanitarias frenan el comercio de Oaxaca

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, dirigente en uno de los mercados de la capital, señala que desde los gobiernos se ha castigado a este tipo de espacios y otros establecimientos no siguen las medidas sanitarias


Medidas sanitarias frenan el comercio de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para algunos comerciantes de la ciudad de Oaxaca, las medidas de aislamiento establecidas por los gobiernos estatal y municipal fueron aplicadas con premura y eso ha llevado a un agotamiento y crisis económica. Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, OBJALCO, del Mercado Benito Juárez, dice que además de la premura ha habido falta de coordinación entre órdenes de gobierno o un plan para hacer frente a la emergencia. 

“Cuando ya empezó verdaderamente el problema del Covid-19 en Oaxaca, el comerciante estaba debilitado. Ahora, todos los comerciantes tenemos la necesidad de sacar un poco adelante lo que se ha dejado de hacer”, explica, pues hay locatarios de cuyo negocio no sólo depende su familia sino las de sus empleados.

Este domingo, concluyó entre los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca el cierre escalonado de cuatro días, como parte del llamado al aislamiento total y voluntario al que convocó el gobernador del estado, Alejandro Murat. La medida, según indicó el ayuntamiento capitalino, fue para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

Del 6 al 14 de junio, 12 mercados públicos cerraron por turnos durante cuatro días. A decir de la autoridad municipal, el cierre fue acordado junto con las organizaciones de estos sitios. Aunque previo al anuncio oficial algunos dirigentes indicaron que no se les había tomado en cuenta para la medida y que se les informó o dialogó a última hora, luego de que se filtró un horario.

Una situación similar ocurrió con el Mercado o Central de Abasto, en la que mientras algunos dirigentes dijeron que hubo diálogo y tiempo suficiente para prepararse para los cierres; otros externaron lo contrario o incluso la omisión de voces.

Como estas omisiones, el dirigente del Mercado Benito Juárez considera que se han cometido otros atropellos con los locatarios y mercados, pues aunque ellos han adoptado medidas sanitarias y de aislamiento, son en quienes las autoridades han enfocado más las restricciones. Y que esto no ocurre con el comercio ambulante o una parte del comercio establecido, tanto de empresas pequeñas como de los supermercados o tiendas departamentales y de mayor capital.


aa

 

Relacionadas: