Inicia cierre escalonado de mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia cierre escalonado de mercados de Oaxaca

El subdirector de mercados de Oaxaca de Juárez señala que la propuesta enviada el jueves a los administradores fue modificada; dirigentes habían externado omisión de voces


Inicia cierre escalonado de mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los mercados de la ciudad de Oaxaca cerrarán de manera escalonada a partir de este fin de semana. La decisión se da luego del anuncio del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien pidió un aislamiento total y voluntario durante 10 días, del 5 al 15 de junio, ya que en el estado han incrementado considerablemente los casos de Covid-19.

CON ALGUNAS MODIFICACIONES

El cierre de los 14 mercados públicos, con excepción del de Abasto, iniciará con algunas modificaciones hechas al horario que se envió el jueves a los administradores de tales. Érick Tiburcio Zárate, subdirector de mercados en la capital, dijo que aunque se difundió la lista, ésta aún era una propuesta y que el horario definitivo se daría a conocer la tarde de ayer. Aunque al cierre de la edición, la autoridad municipal no había dado a conocer el horario definitivo.

Sin embargo, la medida, como se ha justificado, es para romper con la cadena de contagios de Covid. Hasta la tarde del jueves, la ciudad de Oaxaca se mantenía en el primer sitio con más de medio millar de casos positivos de la enfermedad. Además de que en el estado los incrementos de tal eran considerables en los últimos días, con más de un centenar de nuevos positivos en varios días.

Aunque la revisión del horario se mantenía ayer, por la mañana un par de dirigentes de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre cuestionaron el por qué no se dialogó la propuesta con los comerciantes.

ALGUNOS OPERAN CON EL MÍNIMO

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, dijo que aunque se ha hablado de un cierre total por algunos días hasta el 14 de junio, este centro ya opera al mínimo y con varias medidas sanitarias.

Sobre el cierre, cuenta que no ha habido comunicación con los locatarios, además de que aunque ha habido algunos apoyos del gobierno municipal, no siempre se les toma en cuenta para las decisiones, como para el cierre escalonado.

“Pudimos haberlo organizado (el cierre)”, externa Ortiz, quien además cuestiona por qué se maneja con independencia al Mercado de Abasto, que en la lista del jueves no figuraba entre los que cerrarán durante el periodo de aislamiento total y voluntario al que convocó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS

Ricardo Leyva, dirigente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los mercados del estado de Oaxaca, dice que las medidas sanitarias en el sitio también se han reforzado. En ambos mercados, quienes ingresan reciben gel antibacterial y se pide el uso obligatorio de cubrebocas. Además de que se toma la temperatura y se han cerrado varias puertas para tener el mínimo de cupo y llevar un mejor control de clientes.

Para Leyva, quien representa a locatarios del Mercado 20 de Noviembre, el cierre es bueno, pero considera que es necesario que se tome en cuenta a los comerciantes.

“Si Sams, si las trasnacionales tienen las mismas medidas que nosotros, por qué cerrar nosotros”, cuestiona quien además explica que sólo 68 de los 250 locales permanecen abiertos.


aa

 

Relacionadas: