Cuestionan gastos por pandemia en el ayuntamiento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan gastos por pandemia en el ayuntamiento de Oaxaca

Elementos de la Policía Municipal, integrantes de la sociedad civil y legisladores federales, cuestionaron los gastos que realizó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Cuestionan gastos por pandemia en el ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Policía Municipal, integrantes de la sociedad civil y legisladores federales, cuestionaron los gastos que realizó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con la información proporcionada mediante un micro-sitio web de transparencia, habilitada para reportar los gastos que se han realizado en este tema, en la adquisición de máscaras antipolvo con correa elástica fija y con banda nasal metálica que se entregaron a los elementos de seguridad pública se erogó la cantidad de 104 mil 121.60 pesos.

Esta cantidad es inferior a lo destinado para la renta de enlonado que se instaló en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en donde la Dirección de Gobierno erogó 116 mil pesos.

De la misma manera se reportó el pago de más de 1 millón 155 mil pesos por la adquisición de paquetes de box lunch para el personal que participa en los operativos de prevención, así como 566 mil 580 pesos por el pago de hospedaje para médicos y trabajadores de la salud.

La diputada federal Alejandra García Morlan exigió al gobierno municipal aclarar la cantidad de las mascarillas antipolvo que se adquirieron, “mismas que no han servido para proteger a la policía municipal”.

“El fallecimiento de cualquier persona duele, pero duele más frente a la indolencia de un gobierno al que los propios policías han estado pidiendo atención y auxilio”, afirmó al recordar las protestas que realizaron los policías municipales para exigir mejores equipos de protección.

“Si desde un principio nos hubieran dotado de los equipos necesarios, no estaríamos lamentando la muerte de 4 compañeros, pero prefirieron gastar más en la renta de lonas y otros servicios que cuidar la vida y la integridad de los elementos”, denunció Petrona Gutiérrez.

Por su parte, el gobierno municipal consideró primordial la transparencia y la rendición de cuentas, es por esto que se ha creado este sitio en el que la ciudadanía podrá consultar la información en materia de transparencia y del manejo de los recursos financieros utilizados para hacerle frente a la pandemia.


aa

 

Relacionadas: