Apoyo a productores oaxaqueños frena crisis por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apoyo a productores oaxaqueños frena crisis por Covid-19

Una convocatoria por redes sociales hizo del primer día después de la cuarentena una jornada de apoyo a parte del campo


Apoyo a productores oaxaqueños frena crisis por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias apenas empiezan y con ellas el aviso de una nueva temporada de siembra en los campos oaxaqueños. Pero para una parte del campesinado, los cultivos con sistemas de riego o con invernadero han permitido cosechas a destiempo. A causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, éstas encontraron un freno. Las pérdidas ya se estaban contando entre productores locales, pero en el primer día después de la cuarentena encontraron el apoyo de cientos de personas que acudieron al llamado de las redes sociales.

El miltomate o tomate verde fue el primero en terminarse en la venta del domingo a las afueras de un restaurante en el Centro Histórico de Oaxaca. Mario Carrizosa, de Villa Tejúpam de la Unión, en la región Mixteca, se vio rebasado ante la afluencia de compradores. 

VENDIÓ TODO

Las cuatro toneladas que trajo estaban prácticamente vendidas desde el sábado, luego de que su video y el de otros compañeros productores se promocionara en Facebook, con apoyo de la empresaria restaurantera Adriana Aguilar. A él sólo le tocó entregar las cajas y kilos a quienes desde antes de las 10 horas –inicio de la venta– ya eran parte de una gran fila.

A Carrizosa, las restricciones impuestas en un área de la Central de Abastos le habían impedido comerciar su cosecha y el riesgo de perder la inversión era muy alto. “Nosotros somos productores, pero sólo podemos trabajar una hectárea o hectárea y media. No tenemos apoyos del gobierno, lo hacemos con nuestros propios recursos”, contó la mañana de ayer el hombre que vio con gran alegría la respuesta en una jornada en que vendió cada caja de 20 kilos en 150 pesos, y el kilogramo en 15 pesos. “Desgraciadamente, les quedamos mal porque ya no alcanzó el producto para darle a toda la gente”.

OTROS PRODUCTORES

Al menos cuatro productores fueron parte de este mercado improvisado en el centro de la ciudad, en donde la mayoría de la gente trataba de guardar la sana distancia, aunque no por ello se evitó la presencia de policías para vigilar el orden. Que el producto se terminara incluso antes del inicio de la jornada o que ya hubiera una enorme fila causó algunas molestias. Y en uno de los casos, que un joven soltara insultos y reclamos. También, que un elemento de seguridad pidiera a los clientes con vehículos retirar a los que obstruían la ciclovía en la calle García Vigil.

La respuesta de la gente fue similar para otros productores que llevaron jitomate, cebolla y papa, además de limones y café. “Nunca nos esperábamos esto, se nos estaba echando a perder la cosecha en El Gramal (San José del Gramal, Nejapa de Madero)”, dijo Raquel Díaz, productora de limones orgánicos, los que aun con retraso en la llegada al punto de venta lograron terminarse antes de las 14 horas y reunir más pedidos. 

Norma Suárez Ríos, del grupo de Productores Oaxaqueños, vio una respuesta muy positiva ante el llamado. Inicialmente sólo llevaría jitomate de primera, pero a última hora ofertó cebolla y papas. Ella dijo a El IMPARCIAL que agradecía la solidaridad de las personas y el respeto a las medidas sanitarias.

AGRADECEN APOYO

Aunque para los productores fue una gran alegría, algunos compradores percibieron cierta desorganización en tanto ya no había de todo lo que buscaban, pese a llegar media hora antes de la jornada. Sin embargo, como contó Armando N., fue bueno ver el apoyo a los locales. “En las tiendas ponen sus ‘Martes de frescura’ o ‘Miércoles del campo’, y se encuentran precios bajos, pero le compras a las tiendas grandes, y aquí son productores de Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: