Exigen justicia por violencia política en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen justicia por violencia política en Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil, activistas e incluso el Inmujeres se solidarizaron con la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez


Exigen justicia por violencia política en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Organizaciones civiles, activistas, mujeres en lo particular e instancias gubernamentales condenaron la violencia política por razón de género ejercida de parte del edil Oswaldo García Jarquín en contra de Jaquelina Escamilla Villanueva. Asimismo, exigieron justicia por su caso. Esto, luego de que el concejal la destituyera de su cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez.

La tarde del miércoles, la ahora exfuncionaria denunció este acto de violencia a través de la cuenta de Facebook del instituto, y que antes hubo la amenaza de que si no transmitía en esos momentos una conferencia a cargo de dos ponentes (que se han declarado provida) le presentara su renuncia. Minutos después la separó del cargo. Esta última conferencia, según señala la afectada, fue impuesta por el ayuntamiento. Asimismo, que la demora del miércoles se debió a problemas técnicos.

TEME POR SU SEGURIDAD

Ante ello, Jaquelina dijo temer por su seguridad, la de su familia y de sus excompañeras de trabajo, y responsabilizó al edil de lo que les ocurriera. Y es que indicó que desde hace varios días ella ha sido víctima de amenazas de parte del edil y su esposa, Patricia Benfield, a raíz de la transmisión de una conferencia sobre derechos sexuales y reproductivos a cargo de la senadora Citlalli Hernández Mora.

Desde anoche y durante la mañana del jueves, diversas organizaciones condenaron la violencia ejercida por el edil y pidieron justicia para Jaquelina. El Grupo de Estudios sobre las Mujeres, GESMujer, Rosario Castellanos, calificó el acto como violencia institucional. Y que ello muestra falta de sensibilidad, compromiso y un total desconocimiento de las atribuciones que como edil le corresponden a García Jarquín.

“UN ACTO AUTORITARIO”

Angélica Ayala, directora del GESMujer, refirió que lo hecho en contra de Jaquelina fue un acto autoritario, con desconocimiento de causa de las implicaciones para el edil. “Y fue un acto para apoyar a los grupos conservadores que están pretendiendo utilizar al gobierno municipal”.

El Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, condenó, a través de Twitter y mediante un comunicado, “la violencia política por razón de género contra Jaquelina Escamilla”. Dijo apoyarla y solidarizarse con ella. Además de que, desde el instituto y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres se daría seguimiento “a su caso para hacer justicia”. 

Desde su cuenta personal, la directora del Inmujeres, Nadine Gasman, se solidarizó y dijo que “ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres”. En su cuenta de Twitter, la activista Frida Guerrera mostró su apoyo a Escamilla. Y aunque la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña hizo lo propio en sus redes sociales, su actuar fue calificado como tardío por parte de activistas del estado.

PRESENTA DENUNCIA

Luego de su destitución, Escamilla Villanueva presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, además de presentar una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“No voy a parar porque esto es de manera sistemática y constante, todas las veces sucede con todos los puestos y todas las personas, atentar contra el trabajo y la dignidad de las personas, de las mujeres”, señaló en entrevista quien considera que, a raíz de su denuncia, es posible que se desate una campaña mediática en su contra. Sin embargo, indicó que seguirá “los cauces legales y que llegue a donde tenga que llegar”. Hasta la mañana de ayer, aún esperaba que le notificaran por escrito su destitución.

Por el momento, la defensoría ha dictado medidas cautelares. Angélica Ayala, directora de GESMujer, señala que Jaquelina necesita ser el ejemplo de que las mujeres que incursionan en la vida pública tienen el derecho a hacerlo libre de todas las formas de violencia. Asimismo, que el hecho debe ser resarcido y sancionado. “Queremos que la Defensoría de los Derecho Humanos tenga una actuación contundente; ya dictó medidas cautelares, ahora necesitamos ver resultados”.

PARTE DEL CONFLICTO

Sin embargo, se dice todavía preocupada porque a pesar de lo acontecido en contra de Escamilla se reprogramó la conferencia por la que ya hace un par de días se habían manifestado más de 80 organizaciones y colectivos, así como cerca de 400 mujeres. 

De acuerdo con Ayala y el pronunciamiento de GESMujer, así como el documento firmado por organizaciones, colectivos y mujeres en lo particular, el efectuar o querer hacer la conferencia implica usar recursos públicos para posicionar opiniones o posturas religiosas, sin fundamento, con desconocimiento de la ley que garantiza el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y anteponiendo los derechos de las mujeres y de las niñas de Oaxaca.