Sin sesiones de cabildo en Oaxaca por dos semanas consecutivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin sesiones de cabildo en Oaxaca por dos semanas consecutivas

La última sesión fue el 8 de mayo, cuando en una decisión que calificaron de histórica los concejales aprobaron conmemorar en esa fecha la “verdadera” fundación de Oaxaca

Sin sesiones de cabildo en Oaxaca por dos semanas consecutivas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Este viernes, el cabildo de Oaxaca de Juárez cumplió dos semanas consecutivas sin sesionar. La última ocasión en que los concejales se reunieron de manera virtual fue el 8 de mayo, cuando en una decisión que calificaron como histórica aprobaron por mayoría conmemorar en esa fecha la “verdadera” fundación de la ciudad.

La suspensión de las sesiones es antecedida por los cambios de éstas en el último mes, en el que, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, han cambiado los días y horas de reunión, que usualmente se desarrollaban los miércoles alrededor del mediodía.

En la última semana, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, sólo emitió un video a través de sus redes sociales y las del ayuntamiento. En tal mensaje del jueves, y tras días de denuncias públicas de los policías municipales, reconoció la muerte de dos elementos a causa de Covid-19. Además de un par de casos confirmados hasta esa fecha y que algunos más tienen síntomas asociados a la nueva enfermedad. 

Como ello se refirió al Mercado de Abasto como zona de riesgo de contagios, el desacato de la sociedad ante las medidas sanitarias y de aislamiento y la falta de empeño de autoridades de otros municipios y del estado para hacer frente al problema.

En estas dos semanas; sin embargo, el edil y los demás concejales han omitido las sesiones, un ejercicio que no se descarta en la declaratoria de la emergencia sanitaria, al ser uno esencial para la soberanía.

La última sesión transcurrió en más de dos horas y con controversias y discusiones de parte de concejales luego de la propuesta del edil de conmemorar en esa fecha la que llamó verdadera fundación de Oaxaca de Juárez. 

Aunque por momentos se retomaron temas sobre la emergencia sanitaria, quienes siguieron la transmisión en vivo pedían que se atendieran temas sobre el Covid, enfermedad que en la última semana ha tenido los mayores incrementos de casos, especialmente en la ciudad capital, que lidera en número de contagios registrados.

 

Relacionadas: