Reapertura divide al comercio formal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reapertura divide al comercio formal de Oaxaca

Locatarios del Mercado Benito Juárez descartan la primera quincena de junio para aumentar su actividad; comercios establecidos reabrieron hace dos semanas


Reapertura divide al comercio formal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A la par del aumento del comercio informal en las calles del centro y de zonas aledañas, la ciudad de Oaxaca ha vivido un incremento en la actividad de los negocios establecidos. Lo mismo que en la afluencia de personas en la urbe. Sin embargo, este comportamiento mantiene dividido al comercio formal. 

Locatarios del Mercado Benito Juárez descartan el retorno a la normalidad en junio; al menos no en la primera mitad del mes ni en su totalidad, pues es en ese mes en el que se estima que ocurra el pico de contagios para el estado. Sin embargo, cientos de comerciantes establecidos llevan ya dos semanas en operación, aunque con algunas medidas y han dicho que según se desarrolle la enfermedad analizarán qué acciones tomar con las autoridades municipal y estatal.

Por lo pronto, este lunes en el que algunos “municipios de la esperanza” podrían transitar a una nueva normalidad, no será igual en estos comercios de la ciudad. Dirigentes de negocios establecidos dicen que seguirán las medidas de la Jornada de Sana Distancia, ya sea en totalidad o en parte. 

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez dice que en el Mercado Benito Juárez no se retomarán las actividades de golpe ni en su totalidad. Esperarán al menos hasta el 30 de mayo, cuando concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, para analizar de qué manera y en qué fechas incrementar su operación.

El dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, OBJALCO, ahonda que en el mercado han tomado sus propias previsiones y medidas para hacer frente a la posibilidad de contagios, pues no quieren vivir lo que mercados como los de la Ciudad de México. Además de que han tratado de mantener la unión de los agremiados pese a los desacuerdos que pudieran darse. Y es que señala que “habiendo un contagiado aquí nos cierran el mercado 14 días”. 

De la parte de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, que reúne a cerca de 800 negocios del centro de la ciudad y colonias aledañas, Gerardo Ayala descarta que se abran los negocios este lunes. Se mantendrá el acuerdo tomado con las autoridades municipal y estatal para operar de jueves a sábado y siguiendo las medidas sanitarias.

“Los demás comercios que estén abriendo toda la semana ya es responsabilidad de ellos. Los agremiados estamos respetando los acuerdos a los que llegamos”.

OBSERVAN AUMENTO DE ACTIVIDADES

Que el pasado 13 de mayo el gobernador del estado haya mencionado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel la “disciplina” de parte de la sociedad y la coordinación entre autoridades para tener a más de 200 municipios libres de contagio incidió en el aumento de movilidad y de actividades comerciales, considera Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez. “Al él decirlo, parece que le dijeron a toda la gente: salgan”.

Para el dirigente de la OBJALCO, lo dicho por el mandatario fue en mal tiempo “porque nosotros  apenas vamos a vivir la etapa tres” de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, señala que el comercio ambulante ha aumentado su presencia en la última semana. “Ya casi está al 100” por ciento, además de que con los vendedores no observa un comportamiento acorde con las medidas sanitarias establecidas. 


aa

 

Relacionadas: