Panteones de Oaxaca carecen de espacios para inhumaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Panteones de Oaxaca carecen de espacios para inhumaciones

Sólo en casos excepcionales se podría efectuar un entierro; asimismo, en los que se cuente ya con una fosa a perpetuidad


Panteones de Oaxaca carecen de espacios para inhumaciones | El Imparcial de Oaxaca

Con alrededor de 22 mil fosas, los cuatro panteones de la ciudad de Oaxaca han rebasado su capacidad. Y aunque aún no se ha inhumado a ningún fallecido a causa de Covid-19, los familiares de quienes llegaran a fallecer en la ciudad sólo tienen como opciones el cremar los cuerpos de sus difuntos o conseguir la cesión de derechos para poder enterrarlos en alguna fosa de camposantos como el General, Jardín, Exmarquesado y Xochimilco. 

Sólo en un caso excepcional, por las condiciones de vulnerabilidad de la familia, la autoridad municipal podría revisar sus registros para poder usar algún espacio del que no se hayan efectuado los pagos en los últimos siete años.

Si se trata de residentes no nacidos en el municipio, lo que queda es trasladar e inhumar los restos de la persona fallecida en el lugar de origen de ésta. 

Sin espacios en los cementerios de la ciudad, la opción que queda ante el posible aumento de decesos es la de cremación, como se ha recomendado en los casos relacionados con Covid. 

Y aunque no se prohíbe ni descarta la inhumación, en la ciudad de Oaxaca se ve como una opción casi imposible de efectuar, debido a la carencia de espacios en los panteones municipales. 

En el Panteón General, dice el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, sólo existen espacios para nichos funerarios, es decir, espacios para las cenizas de los difuntos. 

Quien tiene a cargo los temas de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, remarca que los espacios para fosas están saturados. Y sólo cuando exista la solicitud de personas de bajos recursos económicos se hace una búsqueda exhaustiva hasta dar con una tumba que no se haya pagado los derechos durante siete años. 

Hasta ahora, los panteones municipales no han recibido a ningún difunto por Covid-19, explica. Asimismo, que los cuerpos de quienes han fallecido en la ciudad a causa de la nueva enfermedad, han sido trasladados a los lugares de origen de éstos. 

De acuerdo con el reglamento de panteones de Oaxaca de Juárez, los derechos de uso del suelo para inhumación pueden ser de temporalidad mínima (7 años, tratándose de caja de madera y 25 años si la caja es de metal) o a “perpetuidad”, esto es de por vida.

En el caso de la temporalidad mínima, esta termina una vez transcurrido el tiempo mencionado y luego solicitar la exhumación de los restos o el régimen de perpetuidad.


aa

 

Relacionadas: