Descartan rehabilitar crematorio municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan rehabilitar crematorio municipal de Oaxaca

Con un horno crematorio en desuso desde hace casi una década, habitantes de Oaxaca de Juárez sólo tienen como recurso la cremación de los cuerpos de sus familiares en empresas particulares. 


Descartan rehabilitar crematorio municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el municipio, autoridades descartan la rehabilitación del horno crematorio que operó en el Panteón Jardín y del que se estima aún era usado en el año 2011. Aunque para entonces ya no se podían incinerar cuerpos, sino sólo fetos.

“Tenemos conocimiento que por la falta de mantenimiento, la omisión de autoridades quedó inservible el crematorio”, señala Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública.

De acuerdo con el regidor, hace más de una década que dejó de usarse el crematorio, en el que los costos iban desde 6 mil pesos, aproximadamente la cuarta parte de lo que suele costar un plan de cremación en la capital del estado.

Ante la posibilidad del aumento de casos positivos de Covid-19 y por consiguiente los decesos que puedan existir relacionados con la nueva enfermedad, Ávalos señala que aunque se planteó reparar el crematorio, se descartó debido a los costos. 

“El personal que estaba a cargo manejaba que salía más cara la reparación que adquirir un horno nuevo”, explica el regidor.

Con una nueva enfermedad que ha dejado decenas de muertos en el estado, autoridades de salud han recomendado la cremación de los difuntos. Sin embargo, las familias de Oaxaca podrían enfrentarse a gastos no contemplados según su situación económica. 

En empresas particulares, los servicios de cremación cuestan entre 22 mil pesos y los 34 mil, o incluso más según el plan elegido u otros requerimientos. Pero sólo para los casos de previsión, es decir, aquellos que se adquieren por anticipado. En éstos, la velación del cuerpo previo a la cremación puede ser en casa o en funeraria, lo que incide en los precios. Asimismo, una vez efectuada la incineración, las cenizas se entregan en una urna básica.


aa

 

Relacionadas: