Aumenta apertura de negocios no esenciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta apertura de negocios no esenciales en Oaxaca

Este fin de semana la apertura de comercios considerados como no esenciales, aumentó de manera importante en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. 


Aumenta apertura de negocios no esenciales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los registros de la asociación Comercio Establecido de Oaxaca (CEO), ya suman más de 600 negocios que han abierto sus puertas en todo el polígono del primer cuadro de la ciudad capital; incluso algunos pequeños hoteles ya comenzaron a operar de manera normal.

“Los que decidieron reabrir sus puertas están acatando todas las medidas preventivas, respetando siempre la sana distancia, proporcionando gel antibacterial, uso de cubre bocas y la recomendación que solamente puede entrar una persona por familia”, señaló Jerumi Ángel, comerciante que integra la CEO.

Los primeros en abrir sus puertas fueron los negocios que se ubican en las calles de 20 de Noviembre, Las Casas, J.P García, Trujano, Hidalgo, entre otras aledañas a los mercados centrales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez.

A una semana de la protesta de los comerciantes establecidos en donde denunciaron falta de apoyos, la apertura de establecimientos se ha extendido en calles aledañas al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

En las calles de Mier y Terán, Galeana, Díaz Ordaz, Aldama, Mina y Zaragoza, los comercios con giros de venta de bicicletas, zapaterías, herrería, ropa, calzado, electrónica, productos musicales y luminarias para el hogar, ya operan con normalidad.

Según datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Oaxaca de Juárez, operan 24 mil 639 Unidades Económicas, que representan el 13.8 por ciento en la entidad.

La mayoría de éstos están catalogados como comercio por menor con un porcentaje del 44.2 por ciento, mismos que operan principalmente en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

A casi dos meses del inicio de la emergencia sanitaria, algunos locales con venta de artesanías de barro y piel que se ubican a un costado del Mercado 20 de Noviembre, también reabrieron sus puertas, así como los establecimientos con giro de joyerías.


aa