Piden transparencia en programa de Labor Comunitaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden transparencia en programa de Labor Comunitaria en Oaxaca

El programa de la ciudad de Oaxaca detuvo este miércoles la programación de citas, ante lo cual varios ciudadanos se quedaron sin la posibilidad de postularse


Piden transparencia en programa de Labor Comunitaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con un monto de 3 mil 767 pesos por beneficiario, el programa Labor Comunitaria vio rebasada su convocatoria. Si bien, las citas para los postulantes se plantearon para hacerse vía telefónica, hubo quienes acudieron directamente a las instalaciones al no conseguir que sus llamadas entraran o fueran contestadas en los números dispuestos por la Secretaría de Economía. 

Víctor Medina, residente de la ciudad de Oaxaca, fue uno de ellos. Ante la pérdida de ingresos debido a la emergencia sanitaria, quiso postularse para el programa, cuya convocatoria observó en Facebook. Marcó a los números telefónicos, pero cuenta que nunca logró que le tomaran la llamada. “En los teléfonos no contestan”, subraya uno de los que esperaba ser contemplado entre los 580 beneficiaros. 

Optó por acudir a una de las tres sedes de recepción de documentos. Confiaba en que las citas aún se podrían agendar de manera personal, como ocurrió el lunes con quienes se aglomeraron en las oficinas municipales de tres instancias. Sin embargo, la tarde del miércoles, el ayuntamiento de la ciudad informó en sus redes sociales que ya no había espacios para más citas. 

Algunas personas obtuvieron turnos luego de acudir el lunes. Pero ese día, según indicó la titular de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, fue el único en el que se permitió ello, pues observaron que tan sólo en esa jornada acudieron cerca de mil personas interesadas. Tras ello, sólo se agendarían citas por teléfono, las que la funcionaria indicó que fueron 477. 

“Hay personas que tenemos ocupaciones en las mañanas y venimos a mediodía, pero pareciera que esto es muy selecto”, señala Medina, ciudadano que este jueves permanecía afuera del palacio municipal, en donde como él había al menos otras tres personas que no obtuvieron cita, pero que buscaban un espacio. 

Con folder en mano y bajo el sol, decenas de personas esperaban sus turnos en inmediaciones de la Secretaría de Economía y de la Escuela de Capacitación Artesanal e Industrial, en las calles Matamoros y García Vigil, respectivamente.

Aunque quedó fuera de la posibilidad de postularse, Víctor Medina espera que la selección permita a quienes en verdad tienen necesidad acceder a este apoyo descrito por las autoridades como uno para mitigar la crisis económica en algunas familias del municipio.

“Que sea una selección pública para que no se preste a malas interpretaciones” y que se base en la “justicia social”, propone el ciudadano, quien considera que con este ejercicio lo que se verá reflejado es “la imagen de las autoridades”. Él, en tanto, seguirá buscando alguna oportunidad ante el desempleo que vive.

SOBRE EL PROGRAMA

El programa Labor Comunitaria contempla un monto total de 2 millones 299 mil 852.63 pesos provenientes de recursos municipales. De tipo emergente, fue aprobado en la sesión de cabildo de la semana ante la crisis económica en la ciudad a raíz del Covid-19. El apoyo será para quienes resulten elegibles y completen el programa que se desarrollará este mes y para lo cual se estiman 30 horas de labor distribuidas en dos semanas.

La convocatoria va dirigida a mujeres y hombres mayores de edad radicados en la ciudad y que “bajo protesta de decir verdad, presenten disminución en sus ingresos por la contingencia sanitaria actual”. Tras la selección de beneficiarios, se espera que las actividades se desarrollen en la segunda quincena de este mes y al término de ello la entrega de los apoyos, como ha indicado la Secretaría de Economía municipal.


aa

 

Relacionadas: