Siguen aglomeraciones por entrega de apoyos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siguen aglomeraciones por entrega de apoyos en Oaxaca

Autoridades de salud han remarcado la importancia de quedarse en casa y evitar aglomeraciones o lugares públicos


Siguen aglomeraciones por entrega de apoyos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cada tarde desde hace mes y medio, autoridades de salud nacional han subrayado la importancia de quedarse en casa y seguir otras medidas de higiene y de sana distancia para evitar la propagación del virus causante de Covid-19. En la ciudad de Oaxaca, sin embargo, son las mismas autoridades federales las que han orillado a ciudadanos a congregarse por cientos en las instituciones bancarias. Primero con la entrega de apoyos de Proagro, que incluso generó que pobladores de diversas comunidades pernoctaran en la calle. Ahora son las tandas para el bienestar las que han propiciado largas filas y aglomeraciones en el centro de la urbe.

CRITICAN DESORGANIZACIÓN

En semanas pasadas, la desorganización para la entrega de beneficios incluso fue criticada por legisladores del estado, quienes pidieron a la delegada Nancy Ortiz se evitara este tipo de concentraciones. 

Ahora, como en esas semanas, personal del gobierno federal ha acudido a las instituciones, pero para informar y recordar a usuarios el mantener la sana distancia. Lo mismo han hecho elementos de seguridad que han dejado su labor principal para recordar el lavado de manos, el uso de cubre bocas y el separarse.

Las personas, en tanto, olvidan constantemente el mantener la sana distancia e incluso acude con menores. Y a eso se ha sumado la afluencia general de esta semana, expone un empleado del sector salud que atiende un módulo de información.

“Por los días festivos, la gente se aglomeró el lunes” y se mantuvo el miércoles, explica quien también percibe renuencia de la ciudadanía a portar cubre bocas, usar gel antibacterial y seguir otras medidas como el conservar la distancia.

AUMENTA MOVIMIENTO EN LA CIUDAD

El enfermero Clemente X. dice que observa “que se están empezando a abrir negocios, hay más gente en las calles y la mayoría se resiste a ponerse cubre bocas porque escucha noticias falsas o tienen la idea de que el coronavirus no existe”. Pero el virus, remarca, existe igual que la enfermedad, por lo que espera que la gente no tome a juego el padecimiento o piense que porque no hay un caso cercano no hay riesgos.

“Se dice que la curva de contagios se aplanó y la gente percibe que ya superamos la enfermedad, de que ya podemos salir, lo que es algo mal captado porque en realidad el virus todavía está”. 

En las instituciones bancarias, las aglomeraciones han sido constantes en el último mes, en especial por la entrega de apoyos federales o los días de quincena. Elementos de seguridad o viales que antes desarrollaban labores propias de su área han tenido que estar al pendiente de la ciudadanía. Y si antes buscaban que se respetara el reglamento de vialidad, hay quienes como los agentes viales que ahora recuerdan a cada momento mantener la distancia o retirarse a casa si no es necesario estar en la vía y espacio público.

AYUDA DE UN “SÚPER AGENTE”

En la Policía Vial Municipal, un personaje ficticio ha pasado de ser el Súper Agente Uno por Uno a Súper Agente entre uno y uno guardamos la distancia. Él indica que su labor es recordar las medidas sanitarias y de sana distancia a usuarios de bancos como los ubicados en las calles García Vigil e Independencia. Además de pedir a la sociedad mantenerse en casa. A los niños que los han conocido por redes sociales, llama a ayudarlo en su labor preguntando a sus padres si en verdad es necesario salir.


aa

 

Relacionadas: