Aumentan casos de abandono de mascotas en Oaxaca durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan casos de abandono de mascotas en Oaxaca durante pandemia

Afirman animalistas y representantes de asociaciones civiles que los casos de abandono de mascotas se han cuatriplicado


Aumentan casos de abandono de mascotas en Oaxaca durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Animalistas y representantes de asociaciones civiles denunciaron que los casos de abandono de mascotas se han cuatriplicado en los últimos 30 días en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Idalis Bautista, presidenta de la Asociación Civil Huella de Ayuda Oaxaca, señaló que en los primeros días del inicio de la emergencia sanitaria, habían registrado al menos 50 casos de abandono; sin embargo, las denuncias se dispararon drásticamente en medio de la pandemia.

ALGUNOS DE LOS FACTORES

“Son muchos factores por los que la gente está abandonando a los animales domésticos, una es por desconocimiento a la leyes porque en Oaxaca ya se les considera como seres sintientes; la otra es porque a lo mejor se quedaron sin empleo y no tienen para alimentarlos; otro factor es por falta de esterilización y porque de por sí la gente es mala”.

Destacó que en los últimos días se han rescatado mascotas amarradas en las orillas de los ríos que se ubican en la ZMO, o bien abandonados a su suerte en predios baldíos y otros amarrados en postes, árboles y paradas de camiones.

“Otra de las causas es la información errónea que tienen, ellos no son trasmisores del Covid-19, no hay nada comprobado, pero desgraciadamente mucha gente tiene esta mala idea”.

SON CONSIDERADOS SERES SINTIENTES

La protectora de los animales expuso que desde 2019, los perros y los gatos ya se les consideran como seres sintientes. “Ya tienen los mismos derechos que tiene un niño, pero el desconocimiento de las leyes hace que la gente abandone a los animales de compañía.

“Lamentablemente, en los últimos días los casos de abandono ya se cuatriplicaron, diariamente recibimos cientos de llamadas de personas que nos reportan animales que están siendo abandonados, sabemos que muchas familias enfrentan situaciones económicas complicadas, pero no podemos abandonar a alguien que ya es parte de la familia”.

LA RECOMENDACIÓN

Recomendó a los ciudadanos que no cuentan con recursos para alimentar a sus mascotas, a solicitar apoyo mediante las redes sociales. “El gobierno también debe considerar a las mascotas al momento de repartir las despensas”.

Entre los casos más recientes destacan el abandono de un perro en el Libramiento del Tule, así como el caso de una perrita amarrada en una parada ubicada en la colonia Reforma.

 


aa

 

Relacionadas: