Exigen empleados de limpia de Oaxaca "traje especial" para evitar contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen empleados de limpia de Oaxaca “traje especial” para evitar contagios

Los trabajadores de limpia se resisten a abandonar sus puestos, a pesar de los riesgos


Exigen empleados de limpia de Oaxaca “traje especial” para evitar contagios | El Imparcial de Oaxaca

Recolectar los desechos, barrer o limpiar las calles de las colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca ya no es igual que hasta hace un par de meses. Para los más de 850 empleados operativos de los servicios de limpia las últimas semanas han sido de extremar precauciones.

No es la basura del diario como siempre se hacía. Ahora hay que tener ciertos cuidados porque hay personas que no tienen la educación y donde quiera dejan sus cubrebocas, los guantes y todo eso puede acarrear esta infección”, la de Covid-19. Pablo Gómez, secretario general del Sindicato 3 de Marzo, que reúne a recolectores de basura, barrenderos, empleados de las áreas de traslado y otras más, tiene presente las recomendaciones del subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell, pues “hay que tratar de evitar los contagios”.

En el sindicato, dice, han exigido los materiales y las mejores condiciones para desarrollar su labor. Aunque, desde su perspectiva, las autoridades locales deberían de buscar un traje especial para quienes día a día tienen contacto con los desechos que genera un municipio de más de 264 mil habitantes, en primer lugar de los 10 más poblados en el estado.

Ante la incertidumbre de quiénes podrían estar infectados con la nueva enfermedad, comenta la posibilidad de que las familias de estos no tomen las precauciones debidas para tirar los desechos.

A la fecha, y al ser una actividad esencial porque de no recoger la basura habría un foco de infección, las y los trabajadores de limpia en la ciudad siguen laborando. No así el personal administrativo del área, aclara Gómez. “Somos alrededor de mil 500 trabajadores y ahorita están trabajando 850 del área operativa”. Es decir, barrenderos, carretilleros, los del área del arenal y las rampas del Mercado de Abasto, entre otros. Sobre si algunos de estos último se han retirado por cuestiones de salud o de edad que los pongan en mayor riesgo, Gómez detalla que hay los que deciden permanecer en su trabajo.

Ya lo tienen como una rutina y hay quienes tienen 60 años y se sienten fuertes; dicen: ‘yo firmo bajo mi propia responsabilidad, pero no me voy a descansar, yo quiero trabajar. Aman su trabajo y no les importa exponer su salud y vida’”.

Hace unas semanas, la dirección de Servicios Municipales, de la que dependen empleados de limpia, sugirió a la sociedad practicar algunas medidas de higiene para evitar riesgos a quienes recolectan la basura o tienen contacto con los desechos. Entre esas recomendaciones estaba el separar los residuos y que las bolsas o contenedores de la basura se limpien con una solución de una parte de cloro por diez de agua para eliminar las bacterias y otros organismos que pudieran estar en el exterior de tales recipientes.


aa

 

Relacionadas: