Reclaman a sociedad empatía con los recolectores de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reclaman a sociedad empatía con los recolectores de basura

Entre las sugerencias para evitar riesgos por Covid-19, autoridades de Oaxaca de Juárez sugieren separar los desechos y desinfectar las bolsas de estos


Reclaman a sociedad empatía con los recolectores de basura | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, empleados de los servicios de limpia y de recolección de basura de Oaxaca de Juárez han externado su preocupación por la enfermedad y el que sus actividades, por ser esenciales, no puedan detenerse. Ante ello, han pedido la colaboración de la sociedad, pues como otras personas tienen familias a las cuales proteger de los contagios. 

El riesgo de enfermarse y de contagiar a las personas mayores que habitan en sus hogares es una de esas preocupaciones entre quienes recogen la basura y limpian las calles del municipio.  

Aunque los empleados del servicio de recolección de basura portan guantes y cubre bocas, la colaboración de la sociedad se ha vuelto esencial para evitar riesgos a quienes siguen laborando durante la contingencia sanitaria. Hace unas semanas, Pablo Gómez, dirigente del Sindicato 3 de Marzo, indicaba que se ha buscado la manera de fortalecer a los trabajadores para hacer frente a la pandemia y que hasta el momento, de parte de la autoridad municipal habían obtenido materiales e insumos como guantes y geles.

Oaxaca de Juárez es el municipio que concentra varios de los casos de Covid-19 en la entidad, con al menos 12 de los 53 registrados hasta la tarde del jueves. La urbe en cuyas 273 colonias de las agencias y cabecera se mantiene el servicio de recolección de basura, el desinfectar las bolsas y separar los desechos es una propuesta que se da a la sociedad para que los empleados desarrollen mejor su labor y en condiciones que les eviten riesgos.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, sugirió a los usuarios producir una solución con una medida de cloro y diez de agua, con la cual pueden rociar el exterior de las bolsas de basura que se entregarán durante los recorridos de los camiones. “Sería ideal que desinfectaran sus bolsas desde casa”, relata el funcionario.

Asimismo, pidió separar los residuos en reciclables, orgánicos e inorgánicos, y de ser posible, marcarla con una leyenda o comentarlo con los empleados. Aunque recordó que tanto los trabajadores como las personas deben mantener la sana distancia durante la recolección.


aa

 

Relacionadas: