Indígenas Triquis ignoran la cuarentena; viven al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Indígenas Triquis ignoran la cuarentena; viven al día

La mayoría de ellos afirma que no es fácil vivir al día y por eso prefieren arriesgar su salud


Indígenas Triquis ignoran la cuarentena; viven al día | El Imparcial de Oaxaca

Mientras los comerciantes ambulantes del Centro Histórico volvieron a retirar sus puestos de la vía pública, los indígenas de la región Triqui se mantienen en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Pese a la emergencia sanitaria, todos los días al menos 20 puestos con productos artesanales de la región, se instalan sobre la calle de Flores Magón y en los corredores del Palacio, arriesgando la salud de los ciudadanos afines al grupo que encabeza Lorena Merino.

Algunos locales que fueron instalados en el Zócalo, pertenecientes a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), en su mayoría acataron las recomendaciones y al igual que los ambulantes, únicamente realizan sus ventas de jueves a domingo.

En el resto de las calles como Las Casas, 20 de Noviembre, Aldama, Bustamante, J.P. García, Hidalgo, entre otras, por segunda semana consecutiva lucieron vacías con el retiro de los puestos semifijos.

La misma situación se vive en la Plazuela del Carmen Alto y el Andador Turístico, mientras en inmediaciones del Jardín El Pañuelito un grupo reducido de ambulantes colocan sus puestos de artesanías.

“Ya sabemos que es bajo nuestro propio riesgo, pero la vida no es fácil para los que vivimos al día, sino salimos a vender de dónde vamos a sacar dinero, no somos burócratas para irnos a nuestras casas a descansar en lo que pasa la cuarentena”, señaló uno de los ambulantes que ofrece sombreros en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Donde las actividades también transcurren con normalidad es en la parte lateral de la Alameda de León, a un costado de las oficinas de Correos de México, con los comerciantes Triquis adheridos al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Al menos 40 comerciantes que cuentan con locales construidos con madera, tubos y lonas, abren todos los días para ofrecer sus mercancías como cualquier día de plaza y en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: