No existe un proyecto para nuevos panteones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No existe un proyecto para nuevos panteones en Oaxaca

Los representantes del sector salud informaron que las víctimas por el Covid-19 tendrán que ser inhumados o cremados de manera inmediata


No existe un proyecto para nuevos panteones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez informaron que por el momento no cuentan con proyectos para reactivar el crematorio municipal que se ubica en el Panteón Jardín, mucho menos para la apertura de nuevos panteones.

Desde 2018, las instalaciones del Horno Crematorio Municipal que fue creado para atender a las familias capitalinas en situación de vulnerabilidad, se encuentran cerradas por falta de presupuesto y personal especializado para su manejo.

Trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales informaron que por el momento no se cuenta con algún proyecto para reactivar el crematorio que se ubica en el Panteón Jardín. Esto a pesar de que los representantes del sector salud informaron que las víctimas por el Covid-19 tendrán que ser inhumados o cremados de manera inmediata.

De presentarse víctimas mortales por esta situación en la ciudad de Oaxaca, los familiares se verán obligados a acudir a funerarias particulares donde los costos oscilan entre los 14 mil y 15 mil pesos, mientras el crematorio municipal se encuentra abandonado.

Durante los primeros meses de su operación, en el crematorio municipal se ofrecían costos desde los 6 mil pesos, al menos un 50 por ciento de los precios que ofrecen las funerarias en el mercado local.

Por su parte, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, señaló que tampoco se cuenta con proyectos para la apertura de nuevos cementerios.

“Los proyectos que se realizaron en anteriores administraciones fueron cancelados porque no se cumplieron con las medidas de impacto ambiental, en algunos casos porque había manantiales donde se pretendían habilitar”.

Detalló que el único panteón que podría recibir restos de personas que sean cremados es el panteón general, donde aún existen espacios habilitados para los nichos.

“Estos espacios están disponibles porque no existe la cultura de la cremación en Oaxaca, de ser ocupados para este fin debe cumplirse con todas las medidas sanitarias que establece el sector salud”, destacó el concejal.


aa

 

Relacionadas: