Habrá sanciones a “desobendientes” a medidas para prevenir coronavirus en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Habrá sanciones a “desobendientes” a medidas para prevenir coronavirus en Oaxaca

El desacato a las medidas establecidas en el decreto del Gobernador implicarán clausuras temporales, multas y/o cancelación de licencias y registros


Habrá sanciones a “desobendientes” a medidas para prevenir coronavirus en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, nuevas medidas para mitigar y evitar la propagación del virus causante de Covid-19.

Además, por primera vez, fijaron sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones.

De no acatar las disposiciones emitidas por el Ayuntamiento y que por ello se ponga en peligro de contagio a la sociedad, habrá sanciones varias, las cuales pueden ir desde la clausura del establecimiento por el tiempo que dure la contingencia sanitaria, sin menoscabo de las multas aplicables, o el inicio del procedimiento de cancelación de la licencia o registro correspondiente.

Por unanimidad y a través de videoconferencia, las y los regidores aprobaron la propuesta del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, quien compartió tal en la sesión extraordinaria.

“Este punto de acuerdo le da certeza jurídica, en términos del municipio, al decreto que ya emitió el Gobernador Alejandro Murat. Estamos haciendo equipo con él y por supuesto con el gobierno federal que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, dijo el presidente municipal.

A esto, el edil agregó que las medidas van en concordancia con el Consejo de Salubridad General que, el 30 de marzo, emitió un acuerdo mediante el cual decretó Emergencia Sanitaria Nacional.

Las nuevas medidas aplican desde la aprobación de las mismas la tarde de este sábado 4 de abril.

Estas abarcan la suspensión de actividades, hasta el 30 de abril, de los establecimientos comerciales clasificados de control normal y de control especial contenido en el catálogo de giros comerciales, industriales y de servicios el municipio de Oaxaca de Juárez vigente. La excepción a ello aplica para los que ue por la naturaleza de su funcionamiento resulten esenciales.

También, que solamente podrán continuar en funcionamiento aquellos establecimientos cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal y los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI). Asimismo, se mantendrán en funcionamiento los establecimientos dedicados a la distribuciòn y venta de gasolina o gas y la generación y distribuciòn de agua potable o agua purificada para consumo humano.

En la sesión, se aprobó que podrán continuar operando, pero con estricto apego a las medidas sanitarias, los establecimientos en los que se vendan productos alimenticios básicos para consumo humano y animal, así como los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos de venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, productos de ferretería, plomería y electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, telecomunicaciones, control de plagas, servicios relacionados con la reparación y mantenimiento de vehìculos, servicios de mensajería, servicios funerarios y de inhumación.

En cuanto a los que expendan alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, solo podrán funcionar ùnicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio.

Sobre las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, se indicó que estas han de establecer mecanismos de control sanitario para evitar aglomeraciones al exterior de sus sucursales, además de que se sigan las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para los comercios con licencia para la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, se indicó que deberán suspender dicho servicio a partir de las 18:00 horas.

PUEDEN ABRIR:

  • tiendas de autoservicio
  • Abarrotes
  • Establecimientos de venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza
  • Lavanderías
  • Tiendas de ferretería, plomería y electricidad,
  • Reparación de aparatos electrodomésticos,
  • Telecomunicaciones,
  • Control de plagas,
  • Talleres mecánicos
  • Servicios de mensajería
  • Servicios funerarios

aa

 

Relacionadas: