En crisis, las zonas altas de Monte Albán y San Martín Mexicapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En crisis, las zonas altas de Monte Albán y San Martín Mexicapam

La cuarentana obliga a la gente a permanecer en sus casas y las tienditas locales pronto cerrarán por la falta de clientes


En crisis, las zonas altas de Monte Albán y San Martín Mexicapam | El Imparcial de Oaxaca

La zona conurbada de la ciudad de Oaxaca empieza a padecer frente a la crisis económica debido a que la población no tiene ingresos y por consecuencia no consume los productos de tiendas a nivel local.

Los pequeños comerciantes establecidos en la parte alta de San Martín Mexicapam y Monte Albán, pronto podrían cerrar ante la falta personas que permanecen en sus hogares en cuarentena.

“Los vecinos ya no salen por ese problema del coronavirus, no toda la gente pero la mayoría que también sale es por la necesidad” refiere Albino Jerónimo Ramos, propietario de una tienda de abarrotes popular.

De acuerdo a su testimonio existe en la población desinformación, incluso personas que no creen en la pandemia y pasan por alto la contingencia sanitaria así como la cuarentena.

Pero sumado a la falta de ingresos para sostener a su familia, la contingencia los mantiene alejado de sus familiares, Albino, originario de Villa Alta, asegura que el único contacto con sus hijos es vía telefónica.

Esa misma situación enfrentan varias familias que en esta contingencia permanecen en la capital pues la falta de transporte, dinero por bajas ventas y poco trabajo no pueden viajar.

No salimos a la calle: vecina de Monte Albán

“Yo me quedó con las niñas, no salimos a la calle, mi hija trabaja vende en el mercado” relata una vecina de la colonia Monte Albán que desde hace varios días llegó de Miahuatlán.

La crisis que las familias oaxaqueñas enfrentan se agrava porque en la periferia, la mayor parte de la población vive al día pues se dedican al comercio o laboran para empresas que les pagan el salario mínimo.

“Mi hija dice que no hay venta, y nosotros no salimos, nada más a la tienda y otra vez para adentro” añade la mujer de la tercera edad que espera pronto pase la cuarentena.

 


aa

 

Relacionadas: