Pese a contingencia, no cesan protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a contingencia, no cesan protestas en Oaxaca

En Santa Lucía del Camino, vecinos de la colonia Guelatao demandaron la conclusión de obras de repavimentación


Pese a contingencia, no cesan protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la nula atención de las demandas sociales por parte de las autoridades municipales y estatales, las protestas continuaron en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en Santa Lucía del Camino, vecinos de la colonia Guelatao demandaron la conclusión de obras de repavimentación.

Alrededor de las 09 horas, un grupo de ciudadanos encabezados por Alberta Lavariega, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Guelatao, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la continuidad de los trabajos que realiza el gobierno estatal en la zona.

“Desde el mes de julio del 2019, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos prometió que iban a concluir con una obra que están haciendo en la calle Antonio Salanueva, que es la avenida principal de la colonia, así como en sus privadas, pero solamente nos dio atole con el dedo y hasta la fecha no ha cumplido con su palabra”.

La representante de los colonos señaló que la Secretaría de Finanzas (Sefin), ya cuenta con el presupuesto y el proyecto de la obra de repavimentación, “pero se niegan a liberar el oficio de continuidad de las obras”.

Dijo que previo a la Feria del Mezcal que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones (CCO), ubicado en Santa Lucía del Camino, “el mismo Murat Hinojosa vino a comprometerse con la gente, iniciaron con la obra, pero pasando las fiestas de la Guelaguetza nos abandonaron”.

Con camiones volteos y particulares, los inconformes bloquearon por varias horas la avenida Lázaro Cárdenas que conecta a la ciudad de Oaxaca con el municipio de Santa Lucía, hasta donde arribaron funcionarios estatales para entablar una mesa de diálogo.

“Exigimos que ya reanuden los trabajos porque los niños, madres de familia y personas de la tercera edad tienen que caminar por el lodo, el agua se estanca y las enfermedades como el dengue han aumentado”, destacó.

En la ciudad de Oaxaca, los integrantes del Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), bloquearon por varias horas la Calzada Héroes de Chapultepec, donde retuvieron camiones del transporte urbano.

Más tarde se trasladaron al sur de la capital donde bloquearon el estacionamiento de una empresa de transporte, por lo que fue necesaria la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para invitar a los manifestantes a retirarse del lugar.

Los inconformes que demandan una mesa de diálogo con el gobernador, se replegaron en el Zócalo donde mantienen un plantón indefinido.


aa

 

Relacionadas: