Denuncian abusos de Codep en el Zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abusos de Codep en el Zócalo

Integrantes de la Codep tomaron el Palacio Municipal y acumulan sus desechos en las banquetas de los portales.


Denuncian abusos de Codep en el Zócalo | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes, empresarios y empleados de restaurantes que se ubican en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, denunciaron una serie de abusos por parte de los integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).

Pese a la contingencia sanitaria que se vive en el país por el virus del Covid-19, los empleados de los restaurantes que se ubican en los portales, señalaron que los manifestantes acumulan sus desechos en las banquetas.

“Es una falta de respeto y abuso lo que hacen estas personas, todos los días limpiamos nuestra área de trabajo, pero sin pena alguna nos vienen a tirar su basura y no utilizan ninguna medida de higiene”, señaló uno de los trabajadores de los restaurantes donde a partir de este lunes la afluencia de clientes disminuyó drásticamente.

Mencionó que los pocos turistas que aún se encuentran en la capital, tienen la necesidad de salir a consumir sus alimentos, pero debido a la contaminación que generan los manifestantes –quienes instalaron sanitarios a cielo abierto en el kiosco y en la esquina de la calle Flores Magón– “ya no quieren venir al centro de la ciudad”.

Por su parte, el empresario restaurantero, Mario Casasnovas, dio a conocer que los integrantes del Codep también han incurrido en otros abusos como obligar a los prestadores de servicios a surtirles de manera gratuita sus productos.

“A parte de la contingencia, hay que lidiar con la impunidad, o les llenas sus tinacos o no puedes descargar agua de las pipas particulares”, señaló el restaurantero ante la falta de capacidad de las autoridades estatales por resolver las demandas de los inconformes.

Otra de las preocupaciones de los prestadores de servicios turísticos, es el aumento de los puestos ambulantes en el Zócalo y Alameda de León, en donde a partir de este fin de semana se instalaron juegos mecánicos.

“Nosotros estamos acatando las medidas preventivas como la sana distancia, limpiar las mesas y las sillas, además de proporcionar los insumos de limpieza a nuestros clientes, pero parece que a estas personas no les importa la salud de los demás, todos los días exponen sus productos sin ninguna medida de seguridad e higiene”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: