Advierten PRD y PRI que buscan dañar democracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten PRD y PRI que buscan dañar democracia

Los dirigentes señalaron que al gobierno federal no le agradan los contrapesos, y contrario a ello combate a los órganos autónomos independientes, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral

Advierten PRD y PRI que  buscan dañar democracia | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca cancelar el avance democrático en el país para instaurar “un nuevo chavismo” y reinstaurar tiempos en donde el presidente en turno mangoneaba los procesos electorales, alertó Raymundo Carmona Laredo, presidente del PRD en Oaxaca.

En tanto, Jorge González Ilescas, dirigente estatal del PRI, señaló que la administración federal ha sido un fracaso, pues ha llevado la economía a la recesión, incrementó las cifras de inseguridad y hoy mantiene dividido al país.

Existe una persistente obsesión por desmantelar a las instituciones, fundamentalmente a los órganos autónomos, cuya construcción costó años de esfuerzo, no a la clase política, sino a la sociedad, añadió.

En varios frentes vemos tensiones que no provocan cambios positivos, dijo, pues hay crisis democrática e institucional, en seguridad, en materia económica, en política social y exterior.

Busca resolver todo con el protagonismo de las conferencias de prensa matutinas y las giras por todo el país plagadas de metáforas, símbolos y referencias a la historia.

El líder priista subrayó que está llevando a México a una regresión, con visión autoritaria, en un modelo imperial, donde el Poder Ejecutivo busca estar por encima y controlar a los poderes Legislativo y al Judicial.

Además de que no le gustan los contrapesos, el gobierno actual combate a los órganos autónomos independientes, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia, puntualizó.

En ese escenario, Carmona Laredo advirtió que López Obrador busca controlar al INE. “Claramente la intención de Morena y del Gobierno es controlar al árbitro electoral y eso es inaceptable en una democracia”.

Quieren regresar a los tiempos en donde el INE dependía del Gobierno y era la Secretaría de Gobernación la que lo controlaba, estamos ante el más viejo PRI, aseguró.

Alertó que estamos ante una serie de acciones y de decisiones que están llevando a este país a la regresión de todo lo que se había avanzado y que empezó cuando el INE solicitó como presupuesto para 2020, pero el monto asignado tuvo un recorte de mil 71.5 millones de pesos, convirtiéndose en el más alto en las historia del organismo.

A pesar de que se ha insistido en conservar y fortalecer la autonomía y su estructura de personal profesionalizado permanente, aunado de la participación central de la ciudadanía en los procesos electorales.

Declaró que “lejos de debilitar o menospreciar a los órganos autónomos, debemos de fortalecerlos, debemos de darles el nivel que requieren a para los pesos y contrapesos en el gobierno”.

 

Relacionadas: