San Felipe del Agua, foco rojo por robos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

San Felipe del Agua, foco rojo por robos

A pesar de que la autoridad busca fortalecer la vigilancia, ciudadanos comentan que no han visto nada de operativos


San Felipe del Agua, foco rojo por robos | El Imparcial de Oaxaca

La agencia municipal de San Felipe del Agua es considerada un foco rojo por el delito de robo a casa habitación por el municipio de Oaxaca de Juárez, así lo destaca el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos.

“Esta es una situación cambiante, hoy en día esta incidencia la hemos tenido en San Felipe con el tema de robo a casa habitación. Intentamos fortalecer con temas de seguridad, con operativos de revisión de vehículos, con filtros de revisión”, dijo el director de seguridad.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han denunciado casos de robo a casa habitación en esta zona de la ciudad de Oaxaca, “la situación es el efecto cucaracha, tú aplicas la seguridad en un tema y la delincuencia corre hacia otro punto que considera vulnerable”.

Durante enero, la organización Semáforo Delictivo señaló que en Oaxaca de Juárez se contabilizaron 13 carpetas de investigación por robo a casa habitación; sin embargo, un delito parecido es el robo a negocio, en donde se contabilizaron 38 casos.

“Hay muchas casas que están solas y esto es lo que ha venido provocando esta situación, pedimos a los ciudadanos para que nos apoyen a que dejen algún encargado, algún familiar o personas de confianza, para que estén monitoreando”.

A nivel estatal, durante el primer mes del año se contabilizaron 133 casos, mientras que, en enero del 2019, fueron 127. En los dos años, más del 95 por ciento se cometieron sin violencia. El 2019 cerró con mil 487 casos, cuatro robos a casas diarios, todo de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude en cuanto a la denuncia, porque es un tema muy importante, queremos fortalecer la cultura de la denuncia”, sugirió Sánchez Castellanos, ya que en muchos casos ni siquiera se denuncian los hechos, por lo que el número de robos a casos habitación es mucho mayor.


aa

 

Relacionadas: