Piden mayor impulso a tareas de reciclaje en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden mayor impulso a tareas de reciclaje en Oaxaca

La separación de los desechos y el reciclaje, una tarea pendiente


Piden mayor impulso a tareas de reciclaje en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la presencia cada vez más severa del calentamiento global urge poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente, planteó José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax).

Demandó mayor impulso por parte de los gobiernos y las instituciones, ahondar en esta cultura en todos los estratos sociales pues hasta ahora han sido esfuerzos dispersos que no han trascendido.

Cuando se ha consolidado un sistema de manejo de residuos permitirá reducir hasta en un 50% el volumen de desechos que diariamente se lleva a los rellenos sanitarios, fomentando la incorporación de diversos subproductos a cadenas de reciclaje.

Recordó que hace algunos años se pretendió tal objetivo en la administración de Pablo Arnaud Carreño, “pero lamentablemente los problemas políticos y debido a que era un proyecto que rebasa el tiempo del gobierno municipal no se pudo avanzar”.

A pesar de eso, se pudo trabajar con organizaciones de locatarios que entendieron que separar la basura y el reciclaje forman parte de una nueva forma de vida, pues lamentablemente mientras que en países desarrollados se recicla entre el 35 y el 60 por ciento de los desechos, en el territorio nacional sólo se reutiliza el 12 por ciento.

En tanto, Jorge Narváez, integrante de Foro Oaxaqueño del Agua, aseguró que con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica se facilita la recolección de residuos.

Al solicitar una mayor conciencia y acciones para promover el reciclaje, dijo que esto contribuye a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos.

Ayuda a alargar la vida útil de estos materiales, colaboras en la disminución de la contaminación ahorras recursos naturales y energía, ya que muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.


aa

 

Relacionadas: